english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7962 Cómo citar
Título: La violencia escolar : dimensiones, sentidos y representaciones
Autor: Colman Franco, María Eugenia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Raggio, Alejandro
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: VIOLENCIA, DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La cuestión de la violencia y la conflictividad escolar es un tema que presenta gran relevancia para las ciencias de la educación, las ciencias humanas así como para la sociedad en general. Al respecto se ha ido construyendo una percepción generalizada de que la violencia que emerge en las instituciones educativas son generadas por los alumnos, cumpliendo los medios de comunicación un papel trascendental en esta construcción. Según los diferentes planteos la violencia en realidad se presenta como un fenómeno multicausal y complejo, no limitándose únicamente a los más jóvenes. En el presente trabajo se exponen factores que se piensan como posibles generadores de la violencia, en la sociedad en general y en el ámbito escolar en particular, así como características del fenómeno entendiéndolo en un marco de referencia histórico, económico, social y cultural. El espacio escolar presenta características propias en cuanto a gestión, prácticas y dinámicas institucionales, y relaciones interpersonales lo que lo hacen un escenario particular en donde los fenómenos de violencia no pueden ser comprendidos sin tenerlas en cuenta. En este sentido se hace referencia a su papel potencial en la emergencia, reproducción o resolución de la conflictividad escolar. La visión de diferentes desarrollos que han abordado la cuestión, permiten comprender el fenómeno en sus diferentes dimensiones, y de esta manera abrir la posibilidad de reflexionar sobre las transformaciones que pueden ser posibles en el espacio escolar para la formación de ciudadanos en un contexto democrático y tolerante, de sana convivencia y educación en derechos humanos.
Editorial: UR. FP
Citación: COLMAN FRANCO, M. "La violencia escolar : dimensiones, sentidos y representaciones". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Colman, Maria.pdf362,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons