english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7962 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRaggio, Alejandroes
dc.contributor.authorColman Franco, María Eugeniaes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:33:48Z-
dc.date.available2016-09-14T16:33:48Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationCOLMAN FRANCO, M. "La violencia escolar : dimensiones, sentidos y representaciones". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7962-
dc.description.abstractLa cuestión de la violencia y la conflictividad escolar es un tema que presenta gran relevancia para las ciencias de la educación, las ciencias humanas así como para la sociedad en general. Al respecto se ha ido construyendo una percepción generalizada de que la violencia que emerge en las instituciones educativas son generadas por los alumnos, cumpliendo los medios de comunicación un papel trascendental en esta construcción. Según los diferentes planteos la violencia en realidad se presenta como un fenómeno multicausal y complejo, no limitándose únicamente a los más jóvenes. En el presente trabajo se exponen factores que se piensan como posibles generadores de la violencia, en la sociedad en general y en el ámbito escolar en particular, así como características del fenómeno entendiéndolo en un marco de referencia histórico, económico, social y cultural. El espacio escolar presenta características propias en cuanto a gestión, prácticas y dinámicas institucionales, y relaciones interpersonales lo que lo hacen un escenario particular en donde los fenómenos de violencia no pueden ser comprendidos sin tenerlas en cuenta. En este sentido se hace referencia a su papel potencial en la emergencia, reproducción o resolución de la conflictividad escolar. La visión de diferentes desarrollos que han abordado la cuestión, permiten comprender el fenómeno en sus diferentes dimensiones, y de esta manera abrir la posibilidad de reflexionar sobre las transformaciones que pueden ser posibles en el espacio escolar para la formación de ciudadanos en un contexto democrático y tolerante, de sana convivencia y educación en derechos humanos.es
dc.format.extent44 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherVIOLENCIAes
dc.subject.otherDERECHOS HUMANOSes
dc.titleLa violencia escolar : dimensiones, sentidos y representacioneses
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Colman, Maria.pdf362,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons