english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7951 How to cite
Title: TEA y prácticas de inclusión : desafíos de la escuela actual
Authors: Capurro Acosta, Fiorella Stefany
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Viera Gómez, Andrea
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: AUTISMO INFANTIL, EDUCACION
Issue Date: 2015
Abstract: El Trastorno de Espectro Autista es un término que surge a partir del DSM V y que refiere a un continuo de similares caracterís ticas, que afectan áreas fundamentales para el desarrollo humano como son la comunicación, el lenguaje y la interacción social. Las primeras manifestaciones se presentan alrededor de los tres años, con una prevalencia mucho mayor en varones que mujeres. La presente monografía hace un recorrid o por distintas lecturas que ponen de manifiesto el desafío que representa la inclusión en el contexto educativo. Algunos autores, defienden la postura de que todos los individuos son \201C sujeto s de derecho \201D y por tanto se les debe garantizar el acceso a todos los servicios básicos, incluido una e ducación de calidad, sin importar las particularidades del alumnado. Otros , en cambio, sostienen que los alumnos con discapacidad son definidos desde el paradigma de la normali dad. Vistos como \201Csujetos de asistencia\201D a los que hay que integrar al sistema educativo, bajo ciertas adaptaciones curriculares y modificaciones que compromete a la familia, el entorno cotidiano y el triángulo docente - alumno - contenido; Y no al revés como propone el fin último de la inclusión. Hacia el final de este trabajo se hace una crítica al ejercicio del modelo inclusivo actual, en correspondencia a la legislación vigente y los compromisos asumidos por Uruguay en las últimas décadas.
Publisher: UR. FP
Citation: CAPURRO ACOSTA, F. "TEA y prácticas de inclusión : desafíos de la escuela actual". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Capurro, Fiorella.pdf954,13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons