english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7951 Cómo citar
Título: TEA y prácticas de inclusión : desafíos de la escuela actual
Autor: Capurro Acosta, Fiorella Stefany
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Viera Gómez, Andrea
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: AUTISMO INFANTIL, EDUCACION
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El Trastorno de Espectro Autista es un término que surge a partir del DSM V y que refiere a un continuo de similares caracterís ticas, que afectan áreas fundamentales para el desarrollo humano como son la comunicación, el lenguaje y la interacción social. Las primeras manifestaciones se presentan alrededor de los tres años, con una prevalencia mucho mayor en varones que mujeres. La presente monografía hace un recorrid o por distintas lecturas que ponen de manifiesto el desafío que representa la inclusión en el contexto educativo. Algunos autores, defienden la postura de que todos los individuos son \201C sujeto s de derecho \201D y por tanto se les debe garantizar el acceso a todos los servicios básicos, incluido una e ducación de calidad, sin importar las particularidades del alumnado. Otros , en cambio, sostienen que los alumnos con discapacidad son definidos desde el paradigma de la normali dad. Vistos como \201Csujetos de asistencia\201D a los que hay que integrar al sistema educativo, bajo ciertas adaptaciones curriculares y modificaciones que compromete a la familia, el entorno cotidiano y el triángulo docente - alumno - contenido; Y no al revés como propone el fin último de la inclusión. Hacia el final de este trabajo se hace una crítica al ejercicio del modelo inclusivo actual, en correspondencia a la legislación vigente y los compromisos asumidos por Uruguay en las últimas décadas.
Editorial: UR. FP
Citación: CAPURRO ACOSTA, F. "TEA y prácticas de inclusión : desafíos de la escuela actual". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Capurro, Fiorella.pdf954,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons