Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7951
Cómo citar
Título: | TEA y prácticas de inclusión : desafíos de la escuela actual |
Autor: | Capurro Acosta, Fiorella Stefany |
Tutor: | Viera Gómez, Andrea |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | AUTISMO INFANTIL, EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2015 |
Resumen: | El Trastorno de Espectro Autista es un término que surge a partir del DSM V y que refiere a un continuo de similares caracterís ticas, que afectan áreas fundamentales para el desarrollo humano como son la comunicación, el lenguaje y la interacción social. Las primeras manifestaciones se presentan alrededor de los tres años, con una prevalencia mucho mayor en varones que mujeres. La presente monografía hace un recorrid o por distintas lecturas que ponen de manifiesto el desafío que representa la inclusión en el contexto educativo. Algunos autores, defienden la postura de que todos los individuos son \201C sujeto s de derecho \201D y por tanto se les debe garantizar el acceso a todos los servicios básicos, incluido una e ducación de calidad, sin importar las particularidades del alumnado. Otros , en cambio, sostienen que los alumnos con discapacidad son definidos desde el paradigma de la normali dad. Vistos como \201Csujetos de asistencia\201D a los que hay que integrar al sistema educativo, bajo ciertas adaptaciones curriculares y modificaciones que compromete a la familia, el entorno cotidiano y el triángulo docente - alumno - contenido; Y no al revés como propone el fin último de la inclusión. Hacia el final de este trabajo se hace una crítica al ejercicio del modelo inclusivo actual, en correspondencia a la legislación vigente y los compromisos asumidos por Uruguay en las últimas décadas. |
Editorial: | UR. FP |
Citación: | CAPURRO ACOSTA, F. "TEA y prácticas de inclusión : desafíos de la escuela actual". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Capurro, Fiorella.pdf | 954,13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons