english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7950 Cómo citar
Título: VINISTE un programa de estimulación cognitiva para niños en situación de discapacidad intelectual : efectos en los adultos referentes
Autor: Aguinaga Barth, Montserrat
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Moreira, Karen
Bagnato, María José
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: ESTIMULACION, COGNICION, NIÑOS, ADOLESCENTES, POBREZA, DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente artículo expone resultados cualitativos de investigación sobre el impacto de los adultos referentes de VINISTE, un programa piloto de estimulación cognitiva dirigido a niños entre seis y catorce años de edad, en situación de discapacidad intelectual y en contexto de pobreza. Se realiza un análisis descriptivo sobre la implicación de los adultos referentes en el mismo, con el objetivo de recabar datos significativos que aporten a la evaluación del programa. Se presentan los conceptos teóricos de desarrollo cognitivo y discapacidad intelectual desde una perspectiva sociocultural y su relación entre sí. Se utilizan entrevistas para evaluar el impacto de VINISTE en el contexto familiar de los niños participantes y se analizan los resultados obtenidos. Finalmente se discuten los mismos. Interesa explorar cuánto se sabe sobre el programa partiendo de la hipótesis de que mayor conocimiento sobre el mismo, estaría asociado a un mayor involucramiento . Por otro lado, se focaliza en la evaluación que estas personas realizan del programa con el fin de reconocer, en base a su criterio, cuáles aspectos son significativos. Finalmente se discuten los efectos encontrados a luz de la literatura expuesta y los datos obtenidos.
Editorial: UR. FP
Citación: AGUINAGA BARTH, M. "VINISTE un programa de estimulación cognitiva para niños en situación de discapacidad intelectual : efectos en los adultos referentes". Trabajo final de grado científico , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Aguinaga, Montserrat.pdf244,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons