english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7950 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira, Karenes
dc.contributor.advisorBagnato, María Josées
dc.contributor.authorAguinaga Barth, Montserrates
dc.date.accessioned2016-09-14T16:33:42Z-
dc.date.available2016-09-14T16:33:42Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationAGUINAGA BARTH, M. "VINISTE un programa de estimulación cognitiva para niños en situación de discapacidad intelectual : efectos en los adultos referentes". Trabajo final de grado científico , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7950-
dc.description.abstractEl presente artículo expone resultados cualitativos de investigación sobre el impacto de los adultos referentes de VINISTE, un programa piloto de estimulación cognitiva dirigido a niños entre seis y catorce años de edad, en situación de discapacidad intelectual y en contexto de pobreza. Se realiza un análisis descriptivo sobre la implicación de los adultos referentes en el mismo, con el objetivo de recabar datos significativos que aporten a la evaluación del programa. Se presentan los conceptos teóricos de desarrollo cognitivo y discapacidad intelectual desde una perspectiva sociocultural y su relación entre sí. Se utilizan entrevistas para evaluar el impacto de VINISTE en el contexto familiar de los niños participantes y se analizan los resultados obtenidos. Finalmente se discuten los mismos. Interesa explorar cuánto se sabe sobre el programa partiendo de la hipótesis de que mayor conocimiento sobre el mismo, estaría asociado a un mayor involucramiento . Por otro lado, se focaliza en la evaluación que estas personas realizan del programa con el fin de reconocer, en base a su criterio, cuáles aspectos son significativos. Finalmente se discuten los efectos encontrados a luz de la literatura expuesta y los datos obtenidos.es
dc.format.extent25 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherESTIMULACIONes
dc.subject.otherCOGNICIONes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherPOBREZAes
dc.subject.otherDESARROLLO COGNITIVOes
dc.titleVINISTE un programa de estimulación cognitiva para niños en situación de discapacidad intelectual : efectos en los adultos referenteses
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Aguinaga, Montserrat.pdf244,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons