english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7935 Cómo citar
Título: Un estudio psicoanalítico acerca del vínculo primario cuidador/a-niño/a, en relación a la historia libidinal en niños diagnosticados con TDA-H
Autor: Bortagaray Macchio, Katherine Andrea
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Bielli, Andrea
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: PSICOANALISIS, NIÑOS, LIBIDO, TRASTORNOS DE LA ATENCION, HIPERCINESIS
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Los cuadros patológicos relacionados a las dificultades atencionales han ido variando a lo largo de los años, hasta que en el DSM IV (1995) se establece que es un trastorno que lo padecen niños con características de desatención, hiperactividad e impulsividad. Diversos autores que trabajan desde el psicoanálisis destacan que hay un aumento en la consulta clínica de niños que presentan dificultades atencionales. Por lo que en este proyecto se procura comprender desde la perspectiva psicoanalítica, las dificultades atencionales con hiperactividad y la relación que existe con el vínculo primario respecto al niño/a y su cuidador/a. Se entiende que la desatención, la hiperactividad e impulsividad son síntomas que están estrechamente relacionados a la constitución del sujeto, donde es fundamental el vínculo primario cuidador/a-niño/a para el desarrollo de la atención. Se incluirán en la investigación niños que estén cursando primero, segundo y tercer año escolar, los mismos tienen que haber sido diagnosticados con TDA-H (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), y además se considerará a sus respectivos cuidadores. La metodología a utilizar será la psicoanalítica ya que la misma enlaza tres dimensiones: teoría, método de investigación y tratamiento; y la técnica será la entrevista psicoanalítica. Las entrevistas se realizarán para conocer qué características presenta el vínculo primario niño/a- cuidador/a, ya que se espera comprender como incide en el desarrollo de la atención dicha relación.
Editorial: UR. FP
Citación: BORTAGARAY MACCHIO, K. "Un estudio psicoanalítico acerca del vínculo primario cuidador/a-niño/a, en relación a la historia libidinal en niños diagnosticados con TDA-H ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bortagaray, Katherine.pdf415,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons