english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7935 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBielli, Andreaes
dc.contributor.authorBortagaray Macchio, Katherine Andreaes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:33:32Z-
dc.date.available2016-09-14T16:33:32Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationBORTAGARAY MACCHIO, K. "Un estudio psicoanalítico acerca del vínculo primario cuidador/a-niño/a, en relación a la historia libidinal en niños diagnosticados con TDA-H ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7935-
dc.description.abstractLos cuadros patológicos relacionados a las dificultades atencionales han ido variando a lo largo de los años, hasta que en el DSM IV (1995) se establece que es un trastorno que lo padecen niños con características de desatención, hiperactividad e impulsividad. Diversos autores que trabajan desde el psicoanálisis destacan que hay un aumento en la consulta clínica de niños que presentan dificultades atencionales. Por lo que en este proyecto se procura comprender desde la perspectiva psicoanalítica, las dificultades atencionales con hiperactividad y la relación que existe con el vínculo primario respecto al niño/a y su cuidador/a. Se entiende que la desatención, la hiperactividad e impulsividad son síntomas que están estrechamente relacionados a la constitución del sujeto, donde es fundamental el vínculo primario cuidador/a-niño/a para el desarrollo de la atención. Se incluirán en la investigación niños que estén cursando primero, segundo y tercer año escolar, los mismos tienen que haber sido diagnosticados con TDA-H (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), y además se considerará a sus respectivos cuidadores. La metodología a utilizar será la psicoanalítica ya que la misma enlaza tres dimensiones: teoría, método de investigación y tratamiento; y la técnica será la entrevista psicoanalítica. Las entrevistas se realizarán para conocer qué características presenta el vínculo primario niño/a- cuidador/a, ya que se espera comprender como incide en el desarrollo de la atención dicha relación.es
dc.format.extent18 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherLIBIDOes
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA ATENCIONes
dc.subject.otherHIPERCINESISes
dc.titleUn estudio psicoanalítico acerca del vínculo primario cuidador/a-niño/a, en relación a la historia libidinal en niños diagnosticados con TDA-Hes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bortagaray, Katherine.pdf415,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons