english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7876 Cómo citar
Título: Cómo motivar a adolescentes al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana : estudio de casos múltiples : Programa PROPIA
Autor: Rodríguez Gutiérrez, Marcelo
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Curione, Karina
Pérez, Lis
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: MOTIVACION, ADOLESCENTES, PARTICIPACION SOCIAL, AUTODETERMINACION, ESTUDIO DE CASOS
Fecha de publicación: 2016
Resumen: A partir de la década de los 90 con la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño1 (CIDN) se produce un viraje en la concepción de la infancia y la adolescencia, pasando a ser consideradas sujeto de derecho y como tal con capacidades y competencias, conforme su desarrollo evolutivo, para participar en todos los asuntos que les incumben. No obstante ello, el relacionamiento adultocentrista y autoritario, obturante de la participación infantil y adolescente, sigue siendo la cultura prevalente a nivel mundial. Uruguay, en concordancia con la CIDN, viene desarrollando el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), dependiente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que fomenta el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando reducir la brecha entre éstos y los adultos, a través de la apertura a la comunicación y el diálogo. En tal sentido, y desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan (2000); el presente trabajo se propone describir dicha experiencia y analizar las estrategias motivacionales presentes en el programa, los adultos referentes y los adolescentes participantes, a través de la utilización del método cualitativo de estudio de casos múltiples. Se espera que los resultados que se obtengan puedan contribuir a la generación de conocimientos, posibles de ser replicables en otros ámbitos e instituciones, como así también la estimulación a la generación de nuevas líneas de investigación sobre la motivación y la participación.
Editorial: UR. FP
Citación: RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, M. "Cómo motivar a adolescentes al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana : estudio de casos múltiples : Programa PROPIA". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodríguez, Marcelo.pdf477,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons