english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7876 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCurione, Karinaes
dc.contributor.advisorPérez, Lises
dc.contributor.authorRodríguez Gutiérrez, Marceloes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:33:06Z-
dc.date.available2016-09-14T16:33:06Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, M. "Cómo motivar a adolescentes al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana : estudio de casos múltiples : Programa PROPIA". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7876-
dc.description.abstractA partir de la década de los 90 con la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño1 (CIDN) se produce un viraje en la concepción de la infancia y la adolescencia, pasando a ser consideradas sujeto de derecho y como tal con capacidades y competencias, conforme su desarrollo evolutivo, para participar en todos los asuntos que les incumben. No obstante ello, el relacionamiento adultocentrista y autoritario, obturante de la participación infantil y adolescente, sigue siendo la cultura prevalente a nivel mundial. Uruguay, en concordancia con la CIDN, viene desarrollando el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), dependiente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que fomenta el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando reducir la brecha entre éstos y los adultos, a través de la apertura a la comunicación y el diálogo. En tal sentido, y desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan (2000); el presente trabajo se propone describir dicha experiencia y analizar las estrategias motivacionales presentes en el programa, los adultos referentes y los adolescentes participantes, a través de la utilización del método cualitativo de estudio de casos múltiples. Se espera que los resultados que se obtengan puedan contribuir a la generación de conocimientos, posibles de ser replicables en otros ámbitos e instituciones, como así también la estimulación a la generación de nuevas líneas de investigación sobre la motivación y la participación.es
dc.format.extent25 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMOTIVACIONes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherPARTICIPACION SOCIALes
dc.subject.otherAUTODETERMINACIONes
dc.subject.otherESTUDIO DE CASOSes
dc.titleCómo motivar a adolescentes al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana : estudio de casos múltiples : Programa PROPIAes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rodríguez, Marcelo.pdf477,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons