Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7876
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Curione, Karina | es |
dc.contributor.advisor | Pérez, Lis | es |
dc.contributor.author | Rodríguez Gutiérrez, Marcelo | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:33:06Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:33:06Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, M. "Cómo motivar a adolescentes al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana : estudio de casos múltiples : Programa PROPIA". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7876 | - |
dc.description.abstract | A partir de la década de los 90 con la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño1 (CIDN) se produce un viraje en la concepción de la infancia y la adolescencia, pasando a ser consideradas sujeto de derecho y como tal con capacidades y competencias, conforme su desarrollo evolutivo, para participar en todos los asuntos que les incumben. No obstante ello, el relacionamiento adultocentrista y autoritario, obturante de la participación infantil y adolescente, sigue siendo la cultura prevalente a nivel mundial. Uruguay, en concordancia con la CIDN, viene desarrollando el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), dependiente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que fomenta el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), buscando reducir la brecha entre éstos y los adultos, a través de la apertura a la comunicación y el diálogo. En tal sentido, y desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan (2000); el presente trabajo se propone describir dicha experiencia y analizar las estrategias motivacionales presentes en el programa, los adultos referentes y los adolescentes participantes, a través de la utilización del método cualitativo de estudio de casos múltiples. Se espera que los resultados que se obtengan puedan contribuir a la generación de conocimientos, posibles de ser replicables en otros ámbitos e instituciones, como así también la estimulación a la generación de nuevas líneas de investigación sobre la motivación y la participación. | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | MOTIVACION | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | PARTICIPACION SOCIAL | es |
dc.subject.other | AUTODETERMINACION | es |
dc.subject.other | ESTUDIO DE CASOS | es |
dc.title | Cómo motivar a adolescentes al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana : estudio de casos múltiples : Programa PROPIA | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Rodríguez, Marcelo.pdf | 477,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons