Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7849
How to cite
Title: | Contexto de encierro y educación : obstáculos y facilitadores desde una experiencia de asesoría pedagógica |
Authors: | Pérez Martín, Camila |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Baroni, Cecilia |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | EDUCACION, PRESOS, ACCESO A LA EDUCACION |
Issue Date: | 2016 |
Abstract: | El presente artículo se basa en la experiencia de una práctica de asesoramiento y acompañamiento pedagógico realizada en el período Junio Noviembre del año 2015, a un estudiante del ciclo inicial de Facultad de Psicología, Universidad de la República, Uruguay, que se encuentra privado de libertad en el COMPEN. El objetivo planteado es analizar y visibilizar, en base a la experiencia, los obstáculos y facilitadores que surgieron en el proceso del asesoramiento y acompañamiento pedagógico, tomando como referencia los tres primeros encuentros, partiendo de la base, que la educación es un Derecho Humano fundamental y que éste debe cumplirse incluso con las personas que se encuentran privadas de libertad, ya que se considera a la Educación como productora de vida y de subjetividad. Del análisis realizado se desprenden varias conclusiones, entre las cuales se destacan, que si bien, dentro del centro penitenciario, existe una construcción específica destinada a la \201Cescuela\201D, de acuerdo a distintos autores, esta no se encuentra en perfectas condiciones para la realización de dichas actividades educativas, incluso encontramos que no concurren a ésta la totalidad de estudiantes que se encuentran inscriptos en los cursos, ya que no son \201Csacados\201D de sus celdas por supuestos problemas de personal penitenciario, entre otros. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | PÉREZ MARTÍN, C. "Contexto de encierro y educación : obstáculos y facilitadores desde una experiencia de asesoría pedagógica". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Pérez, Camila.pdf | 577,6 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License