english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7844 How to cite
Title: Reflexiones en torno a la integración escolar
Authors: Pereira Layerle, Magdalena S
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Conde, Gustavo Daniel
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: AUTISMO INFANTIL, INTEGRACION ESCOLAR, ESTUDIO DE CASOS
Geographic coverage: MONTEVIDEO (URUGUAY)
Issue Date: 2016
Abstract: La siguiente monografía es una investigación bibliográfica que plantea el estudio de la inserción de un caso de un niño con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista), a un centro educativo primario de Montevideo, Uruguay. Esta tarea implica analizar el rol, prescrito por la institución educativa y los profesionales que estuvieron involucrados en este caso; así como el rol subjetivo que percibí como futura psicóloga, en el ámbito de la institución educativa. Se busca con esta monografía indagar sobre las posibles adquisiciones, expectativas de inserción de este niño al ámbito educativo, la adaptación a la cotidianeidad del centro educativo, a sus compañeros, y el lugar de la familia en este proceso. Se observará una evolución del niño en el ámbito educativo y en el rol que transité como futura psicóloga en el colegio, dándole un enfoque clínico por momentos, predominando un enfoque psicosocial desde el rol de la institución educativa y los diferentes atravesamientos a lo largo del año. El incorporar al equipo multidisciplinario, la práctica de un estudiante avanzado de psicología, a la cotidianeidad de este niño y la institución fue un desafío. La igualdad de oportunidades, el sentirnos parte de un todo, es algo por lo que peleamos día a día. Los niños con Trastorno del Espectro Autista se encuentran por fuera de este interés, etéreos, repartidos entre sus propias ilusiones, por ello es tan importante lograr el lazo social que puedan hacer fuera del seno familiar, en la escuela como segundo socializador. Este trabajo trata de lograr ese intercambio, integrarnos, compartir experiencias, mirar con otros ojos aquello que vemos día a día, sin observar.
Publisher: UR. FP
Citation: PEREIRA LAYERLE, M. "Reflexiones en torno a la integración escolar ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Pereira, Magdalena.pdf361,91 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons