Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7844
Cómo citar
Título: | Reflexiones en torno a la integración escolar |
Autor: | Pereira Layerle, Magdalena S |
Tutor: | Conde, Gustavo Daniel |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | AUTISMO INFANTIL, INTEGRACION ESCOLAR, ESTUDIO DE CASOS |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | La siguiente monografía es una investigación bibliográfica que plantea el estudio de la inserción de un caso de un niño con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista), a un centro educativo primario de Montevideo, Uruguay. Esta tarea implica analizar el rol, prescrito por la institución educativa y los profesionales que estuvieron involucrados en este caso; así como el rol subjetivo que percibí como futura psicóloga, en el ámbito de la institución educativa. Se busca con esta monografía indagar sobre las posibles adquisiciones, expectativas de inserción de este niño al ámbito educativo, la adaptación a la cotidianeidad del centro educativo, a sus compañeros, y el lugar de la familia en este proceso. Se observará una evolución del niño en el ámbito educativo y en el rol que transité como futura psicóloga en el colegio, dándole un enfoque clínico por momentos, predominando un enfoque psicosocial desde el rol de la institución educativa y los diferentes atravesamientos a lo largo del año. El incorporar al equipo multidisciplinario, la práctica de un estudiante avanzado de psicología, a la cotidianeidad de este niño y la institución fue un desafío. La igualdad de oportunidades, el sentirnos parte de un todo, es algo por lo que peleamos día a día. Los niños con Trastorno del Espectro Autista se encuentran por fuera de este interés, etéreos, repartidos entre sus propias ilusiones, por ello es tan importante lograr el lazo social que puedan hacer fuera del seno familiar, en la escuela como segundo socializador. Este trabajo trata de lograr ese intercambio, integrarnos, compartir experiencias, mirar con otros ojos aquello que vemos día a día, sin observar. |
Editorial: | UR. FP |
Citación: | PEREIRA LAYERLE, M. "Reflexiones en torno a la integración escolar ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Cobertura geográfica: | MONTEVIDEO (URUGUAY) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Pereira, Magdalena.pdf | 361,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons