english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7844 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConde, Gustavo Danieles
dc.contributor.authorPereira Layerle, Magdalena Ses
dc.coverage.spatialMONTEVIDEO (URUGUAY)es
dc.date.accessioned2016-09-14T16:32:48Z-
dc.date.available2016-09-14T16:32:48Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationPEREIRA LAYERLE, M. "Reflexiones en torno a la integración escolar ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7844-
dc.description.abstractLa siguiente monografía es una investigación bibliográfica que plantea el estudio de la inserción de un caso de un niño con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista), a un centro educativo primario de Montevideo, Uruguay. Esta tarea implica analizar el rol, prescrito por la institución educativa y los profesionales que estuvieron involucrados en este caso; así como el rol subjetivo que percibí como futura psicóloga, en el ámbito de la institución educativa. Se busca con esta monografía indagar sobre las posibles adquisiciones, expectativas de inserción de este niño al ámbito educativo, la adaptación a la cotidianeidad del centro educativo, a sus compañeros, y el lugar de la familia en este proceso. Se observará una evolución del niño en el ámbito educativo y en el rol que transité como futura psicóloga en el colegio, dándole un enfoque clínico por momentos, predominando un enfoque psicosocial desde el rol de la institución educativa y los diferentes atravesamientos a lo largo del año. El incorporar al equipo multidisciplinario, la práctica de un estudiante avanzado de psicología, a la cotidianeidad de este niño y la institución fue un desafío. La igualdad de oportunidades, el sentirnos parte de un todo, es algo por lo que peleamos día a día. Los niños con Trastorno del Espectro Autista se encuentran por fuera de este interés, etéreos, repartidos entre sus propias ilusiones, por ello es tan importante lograr el lazo social que puedan hacer fuera del seno familiar, en la escuela como segundo socializador. Este trabajo trata de lograr ese intercambio, integrarnos, compartir experiencias, mirar con otros ojos aquello que vemos día a día, sin observar.es
dc.format.extent39 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherAUTISMO INFANTILes
dc.subject.otherINTEGRACION ESCOLARes
dc.subject.otherESTUDIO DE CASOSes
dc.titleReflexiones en torno a la integración escolares
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pereira, Magdalena.pdf361,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons