english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7825 How to cite
Title: Docencia en Uruguay : institución y burnout
Authors: Olivera, Damián
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Raggio, Alejandro
Funcasta Duce, Lorena
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: PSICOLOGIA SOCIAL, EDUCACION, DOCENTES, INSTITUCIONES
Geographic coverage: URUGUAY
Issue Date: 2015
Abstract: La problemática docente es un tema que en la actualidad toma relevancia por distintos componentes, sin embargo se percibe a través de la búsqueda bibliográfica que no ha sido tratado con asiduidad por parte de la academia en detrimento de enfoques que, al tratar las cuestiones relacionadas al \201Cfracaso\201D de la educación, privilegian el enfoque sobre el estudiante individual, indistintamente del rol que ejercen los docentes y las condiciones en las que ejercen la tarea. El principal objetivo de este trabajo es contextualizar el ejercicio de la docencia en Uruguay para luego reflexionar sobre los puntos medulares que hacen al desarrollo de la misma. Inicialmente, se realiza una contextualización de la modernidad según Giddens (1995), para entender la complejidad que implica pensar los tiempos actuales. En segunda instancia, se desarrollan distintas conceptualizaciones teóricas sobre las instituciones desde la Psicología Social. A continuación, se presentan las condiciones de ejercicio de la profesión docente, par a luego analizar y abordar lineamientos reflexivos. Finalmente se expone el síndrome de burnout y se reflexiona con relación a los distintos enfoques para su abordaje. En la revisión bibliográfica se destaca el \201CInforme sobre el estado de la educación en el Uruguay 2014\201D presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa como fuente de información privilegiada. Además, se recurre a estadísticas de la ANEP para fortalecer los lineamientos de análisis planteados en el transcurso del trabajo.
Publisher: UR. FP
Citation: OLIVERA, D. "Docencia en Uruguay : institución y burnout". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Olivera, Damián.pdf512,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons