Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7792
Cómo citar
Título: | Inclusión educativa y acompañamiento terapéutico en el sector de Enseñanza Primaria |
Autor: | Magnou, Micaela |
Tutor: | Bagnato, María José |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Descriptores: | ENSEÑANZA PRIMARIA |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | Mediante la presente monografía reconocemos la situación de vulnerabilidad social de la población con discapacidad o necesidades educativas especiales y las restricciones en cuanto al acceso o permanencia dentro del sistema educativo. Introducimos nociones referentes al modelo de inclusión educativa en el sector de enseñanza primaria y otorgamos visibilidad a la figura de Acompañante Terapéuti co como posible dispositivo de abordaje en dichos procesos. Comprendemos la discapacidad como circunstancia histórico - social y fenómeno cultural. Posicionados desde un enfoque en derechos humanos que conceptualiza al hombre como valor máximo, abogamos por una sociedad más justa y equitativa en la cual se valore la participación de todos en igualdad de condiciones. Enmarcados desde esta perspectiva presentamos el modelo de inclusión educativa, basados en la idea de educación como posibilitadora de desar rollo individual y movilidad social. Concluimos, entre otras cosas, la importancia del acceso, permanencia y participación dentro del sistema educativo común de niños con discapacidad o necesidades educativas especiales. Entendemos el dispositivo de A compañamiento Terapéutico como herramienta que estimamos adecuada en los procesos de inclusión educativa y reconocemos la contribución que el mismo puede suponer para el campo de la Psicología. Enfatizamos en la necesidad de formación sólida y específica p ara poder cumplir con dicho rol y visualizamos en nuestro medio la carencia de posibilidades de capacitación a nivel público. En la actual coyuntura de nuestro sistema educativo y social , reconocemos la responsabilidad de la Facultad de Psicología de la U niversidad de la República de contribuir a la formación de Técnicos en Acompañamiento Terapéutico, mediante la creación de la correspondiente carrera. |
Editorial: | UR. FP |
Citación: | MAGNOU, M. "Inclusión educativa y acompañamiento terapéutico en el sector de Enseñanza Primaria ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Magnou, Micaela.pdf | 763,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons