english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7792 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBagnato, María Josées
dc.contributor.authorMagnou, Micaelaes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:32:24Z-
dc.date.available2016-09-14T16:32:24Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationMAGNOU, M. "Inclusión educativa y acompañamiento terapéutico en el sector de Enseñanza Primaria ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7792-
dc.description.abstractMediante la presente monografía reconocemos la situación de vulnerabilidad social de la población con discapacidad o necesidades educativas especiales y las restricciones en cuanto al acceso o permanencia dentro del sistema educativo. Introducimos nociones referentes al modelo de inclusión educativa en el sector de enseñanza primaria y otorgamos visibilidad a la figura de Acompañante Terapéuti co como posible dispositivo de abordaje en dichos procesos. Comprendemos la discapacidad como circunstancia histórico - social y fenómeno cultural. Posicionados desde un enfoque en derechos humanos que conceptualiza al hombre como valor máximo, abogamos por una sociedad más justa y equitativa en la cual se valore la participación de todos en igualdad de condiciones. Enmarcados desde esta perspectiva presentamos el modelo de inclusión educativa, basados en la idea de educación como posibilitadora de desar rollo individual y movilidad social. Concluimos, entre otras cosas, la importancia del acceso, permanencia y participación dentro del sistema educativo común de niños con discapacidad o necesidades educativas especiales. Entendemos el dispositivo de A compañamiento Terapéutico como herramienta que estimamos adecuada en los procesos de inclusión educativa y reconocemos la contribución que el mismo puede suponer para el campo de la Psicología. Enfatizamos en la necesidad de formación sólida y específica p ara poder cumplir con dicho rol y visualizamos en nuestro medio la carencia de posibilidades de capacitación a nivel público. En la actual coyuntura de nuestro sistema educativo y social , reconocemos la responsabilidad de la Facultad de Psicología de la U niversidad de la República de contribuir a la formación de Técnicos en Acompañamiento Terapéutico, mediante la creación de la correspondiente carrera.es
dc.format.extent49 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.titleInclusión educativa y acompañamiento terapéutico en el sector de Enseñanza Primariaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Magnou, Micaela.pdf763,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons