english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7785 Cómo citar
Título: La experiencia laboral : ¿Determina para las organizaciones la contratación de jóvenes recién graduados y les acarrea repercusiones?
Autor: Luz Golpe, Valentina da
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Funcasta Duce, Lorena
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: DESEMPLEO, GRADUADOS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente proyecto de investigación se propone conocer la importancia que otorgan las organizaciones a la experiencia laboral respecto a la contratación de graduados universitarios jóvenes que buscan, por primera vez, insertarse laboralmente en su área de estudio. Se analizará este fenómeno desde una doble perspectiva: la de la organización y la de dichos graduados universitarios, donde además se analizarán las repercusiones que esta situación puede ocasionar sobre el bienestar de estos últimos. Actualmente y a partir de algunos datos a nivel mundial, se comprueba que, más allá de haber accedido a una formación académica en niveles de educación superior, son muchos los jóvenes graduados universitarios que son vulnerables al desempleo. Paralelamente, los intentos por parte de las autoridades para combatir el desempleo juvenil e incluir a los jóvenes en el sistema productivo no producen los resultados esperados, generando un aumento del mismo a nivel mundial, con las repercusiones sociales y personales que ello acarrea para dichos jóvenes. Para abordar este tema, por un lado, se seleccionarán distintas consultoras especializadas en Recursos Humanos de Montevideo y por otro, jóvenes recién egresados de Facultad de Psicología de diferentes universidades por ser la Psicología una carrera que cuenta con una gran oferta pero que es de difícil inserción laboral debido a la no tan alta demanda social. A partir de esta investigación se espera verificar si la inexperiencia laboral es determinante en el desempleo de estos jóvenes de alto nivel educativo, y el impacto que ello llegaría a tener en el bienestar de los mismos. De comprobar esta hipótesis se volvería necesario repensar algunas políticas formativas así como también los efectos que el fenómeno tiene sobre el proyecto de vida de los propios jóvenes.
Editorial: UR. FP
Citación: LUZ GOLPE, V. "La experiencia laboral : ¿Determina para las organizaciones la contratación de jóvenes recién graduados y les acarrea repercusiones?". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Luz, Valentina da.pdf680,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons