english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7769 Cómo citar
Título: El Trabajo de la Escuela Especial - Hogar Nro. 204 con los niños que presentan TDAH
Autor: Ledesma, Javier
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Tabó, Julia
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: TRASTORNOS DE LA ATENCION, NIÑOS, ESCUELA
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente pre - proyecto de investigación tiene como objetivo conocer e indagar la forma de trabajo de la Escuela Especial \2015Hogar N °204 Emilio Verdesio con respecto a los comporta mientos de los niños hiperactivos. Se pretende conocer el trabajo que realiza el equipo docente y multidisciplinario de la Escuela N°204 de la ciudad de Montevideo en referencia a los niños que presentan conductas hiperactivas, que pueden ser diagnosticadas (o no) como Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDAH). Para el logro de los objetivos propuestos, se propone una metodología de carácter mixto exploratorio de observación, con datos cualitativos y cuantitativos. Como soporte teórico se desarrollan conceptos vinculados a la conducta y la Hiperactividad. Los niños que son derivados a la escuela N°204 presentan \2015mala conducta; no sostienen la conducta atencional en el aula por mucho tiempo, son inquietos, gene rando éstos una fluctuación en su rendimiento académico, entre otras características. La mayoría de estos niños han transitado previamente por diversas instituciones educativas en las que no han logrado adaptarse. Por ésto, se considera significativo efect uar una investigación que permita obtener datos sobre estas conductas, con la intencionalidad de adquirir nueva información para un abordaje en estos niños determinados como \2015inquietos (con o sin diagnóstico de TDAH) y a su vez poder visualizar la situación de la medicalización en la infancia. Es entonces un propósito central de este pre - proyecto de investigación contemplar otras variantes que permitan visualizar nuevas maneras de abordar el trabajo con estos niños, buscando alternativas a implementar.
Editorial: UR. FP
Citación: LEDESMA, J. "El Trabajo de la Escuela Especial - Hogar Nro. 204 con los niños que presentan TDAH ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Ledesma, Javier.pdf162,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons