english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7766 Cómo citar
Título: Violencia en el ámbito escolar : inclusión y exclusión en procesos de aprendizaje
Autor: Larrama, Damián
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Giorgi, Víctor
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: VIOLENCIA, APRENDIZAJE ESCOLAR, SISTEMA EDUCATIVO, EXCLUSION SOCIAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En el presente trabajo se considera el fenómeno de la violencia en el ámbito escolar como una problemática que no sólo involucra a los actores educativos, sino también a la sociedad en general. Se comienza haciendo un breve repaso sobre las causas y efectos que genera la problemática de la violencia sobre nuestra sociedad, para luego observar cómo se refleja al interior de los centros educativos. Se trabaja detenidamente el desarrollo de la violencia en dicho ámbito y su estrecha relación con los mecanismos de exclusión , haciendo principal énfasis en la situación de los niños pertenec ientes a contextos sociales vulnerables ya que según datos estadísticos, en dichos sectores se encuentran los altos índices de abandono escolar en nuestro país . Ser ealiza una crítica a las prácticas educativas que favorecen la exclusión y la desigualdad, las cuales se encuentran invisibles ante la sociedad y a la misma institución educativa. Se considera que é stas constituyen una de las for mas de violencia simbólica y estructural más preocupantes. Se analiza el vínculo familia-escuela dado que de su interjuego dependerán las posibilidades de aprendizaje de estos niños. Se defiende la posición que sostiene la necesidad de una co-responsabilidad de ambas instituciones para obtener un buen desarrollo del proceso educativo. Este trabajo busca hacer visible ante los lectores que las instituciones educativas no son un escenario pasivo que recibe la violencia proveniente del entorno, sino más bien un actor que participa activamente produciendo y tramitando la violencia que genera desigualdad y exclusión.
Editorial: UR. FP
Citación: LARRAMA, D. "Violencia en el ámbito escolar : inclusión y exclusión en procesos de aprendizaje". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Larrama, Damián.pdf448,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons