english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7766 How to cite
Title: Violencia en el ámbito escolar : inclusión y exclusión en procesos de aprendizaje
Authors: Larrama, Damián
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Giorgi, Víctor
Type: Trabajo final de grado
Descriptors: VIOLENCIA, APRENDIZAJE ESCOLAR, SISTEMA EDUCATIVO, EXCLUSION SOCIAL
Issue Date: 2015
Abstract: En el presente trabajo se considera el fenómeno de la violencia en el ámbito escolar como una problemática que no sólo involucra a los actores educativos, sino también a la sociedad en general. Se comienza haciendo un breve repaso sobre las causas y efectos que genera la problemática de la violencia sobre nuestra sociedad, para luego observar cómo se refleja al interior de los centros educativos. Se trabaja detenidamente el desarrollo de la violencia en dicho ámbito y su estrecha relación con los mecanismos de exclusión , haciendo principal énfasis en la situación de los niños pertenec ientes a contextos sociales vulnerables ya que según datos estadísticos, en dichos sectores se encuentran los altos índices de abandono escolar en nuestro país . Ser ealiza una crítica a las prácticas educativas que favorecen la exclusión y la desigualdad, las cuales se encuentran invisibles ante la sociedad y a la misma institución educativa. Se considera que é stas constituyen una de las for mas de violencia simbólica y estructural más preocupantes. Se analiza el vínculo familia-escuela dado que de su interjuego dependerán las posibilidades de aprendizaje de estos niños. Se defiende la posición que sostiene la necesidad de una co-responsabilidad de ambas instituciones para obtener un buen desarrollo del proceso educativo. Este trabajo busca hacer visible ante los lectores que las instituciones educativas no son un escenario pasivo que recibe la violencia proveniente del entorno, sino más bien un actor que participa activamente produciendo y tramitando la violencia que genera desigualdad y exclusión.
Publisher: UR. FP
Citation: LARRAMA, D. "Violencia en el ámbito escolar : inclusión y exclusión en procesos de aprendizaje". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Larrama, Damián.pdf448,15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons