english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7766 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGiorgi, Víctores
dc.contributor.authorLarrama, Damiánes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:32:10Z-
dc.date.available2016-09-14T16:32:10Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationLARRAMA, D. "Violencia en el ámbito escolar : inclusión y exclusión en procesos de aprendizaje". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7766-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se considera el fenómeno de la violencia en el ámbito escolar como una problemática que no sólo involucra a los actores educativos, sino también a la sociedad en general. Se comienza haciendo un breve repaso sobre las causas y efectos que genera la problemática de la violencia sobre nuestra sociedad, para luego observar cómo se refleja al interior de los centros educativos. Se trabaja detenidamente el desarrollo de la violencia en dicho ámbito y su estrecha relación con los mecanismos de exclusión , haciendo principal énfasis en la situación de los niños pertenec ientes a contextos sociales vulnerables ya que según datos estadísticos, en dichos sectores se encuentran los altos índices de abandono escolar en nuestro país . Ser ealiza una crítica a las prácticas educativas que favorecen la exclusión y la desigualdad, las cuales se encuentran invisibles ante la sociedad y a la misma institución educativa. Se considera que é stas constituyen una de las for mas de violencia simbólica y estructural más preocupantes. Se analiza el vínculo familia-escuela dado que de su interjuego dependerán las posibilidades de aprendizaje de estos niños. Se defiende la posición que sostiene la necesidad de una co-responsabilidad de ambas instituciones para obtener un buen desarrollo del proceso educativo. Este trabajo busca hacer visible ante los lectores que las instituciones educativas no son un escenario pasivo que recibe la violencia proveniente del entorno, sino más bien un actor que participa activamente produciendo y tramitando la violencia que genera desigualdad y exclusión.es
dc.format.extent42 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherVIOLENCIAes
dc.subject.otherAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subject.otherSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subject.otherEXCLUSION SOCIALes
dc.titleViolencia en el ámbito escolar : inclusión y exclusión en procesos de aprendizajees
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Larrama, Damián.pdf448,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons