Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7742
How to cite
Title: | Representaciones sociales de los y las adolescentes de tercer año del Ciclo Básico con respecto a las experiencias de primero y segundo en relación al espacio curricular abierto |
Authors: | González Rovascio, Mariana |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Plachot, Graciela Vaccotti, Rodrigo |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | REPRESENTACION SOCIAL, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENTES |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | El presente pre - proyecto de investigación sugiere posicionar una mirada diferente con lo que respecta a los y las adolescentes en relación a espacios formativos de currículo abierto en el trayecto del Ciclo Básico. La educación le otorga al currículo abierto desde su formulación, la connotación de un espacio diferente dentro del currículum rígido que propone un lugar de acompañamiento a los jóvenes desde donde poder atender a aspectos que refieren a su permanencia y trayecto. El ingreso al Ciclo Básico y la etapa vital de los estudiantes, conllevan en los dos primeros años de trayecto, cambios relevantes en su proceso de socialización y estrategias de aproximación al conocimiento. El Espacio Curricular Abierto (E.C.A) podría ser un lugar de referencia para esas adaptaciones desde donde prevenir también la desvinculación temprana al sistema educativo. Es relevante construir la voz de los estudiantes sobre los sentidos que desde sus representaciones se otorgan a estos espacios, en tanto insumo para la toma de decisiones en torno a estas estrategias de curriculum flexibles en el Ciclo Básico. Como contracara de esta intención de diseño curricular, este p royecto busca comprender las representaciones sociales de los y las adolescentes de tercer año de Ciclo Básico, con respecto a las experiencias de primero y segundo año de liceo en relación al Espacio Curricular Abierto (E.C.A). Para ello propone un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, el cual se enfoca en una metodología mixta, lo que supone un abordaje cuantitativo y cualitativo. Desde un enfoque estructural se utilizará en primera instancia la técnica de asociación libre y luego una constitución de pares de palabras, para conocer el contenido y estructura de las representaciones sociales. En segunda instancia se utilizará un cuestionario sociodemográfico cerrado. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | GONZÁLEZ ROVASCIO, M. "Representaciones sociales de los y las adolescentes de tercer año del Ciclo Básico con respecto a las experiencias de primero y segundo en relación al espacio curricular abierto ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Gonzalez, Mariana.pdf | 294,51 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License