english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7742 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPlachot, Gracielaes
dc.contributor.advisorVaccotti, Rodrigoes
dc.contributor.authorGonzález Rovascio, Marianaes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:31:58Z-
dc.date.available2016-09-14T16:31:58Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationGONZÁLEZ ROVASCIO, M. "Representaciones sociales de los y las adolescentes de tercer año del Ciclo Básico con respecto a las experiencias de primero y segundo en relación al espacio curricular abierto ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7742-
dc.description.abstractEl presente pre - proyecto de investigación sugiere posicionar una mirada diferente con lo que respecta a los y las adolescentes en relación a espacios formativos de currículo abierto en el trayecto del Ciclo Básico. La educación le otorga al currículo abierto desde su formulación, la connotación de un espacio diferente dentro del currículum rígido que propone un lugar de acompañamiento a los jóvenes desde donde poder atender a aspectos que refieren a su permanencia y trayecto. El ingreso al Ciclo Básico y la etapa vital de los estudiantes, conllevan en los dos primeros años de trayecto, cambios relevantes en su proceso de socialización y estrategias de aproximación al conocimiento. El Espacio Curricular Abierto (E.C.A) podría ser un lugar de referencia para esas adaptaciones desde donde prevenir también la desvinculación temprana al sistema educativo. Es relevante construir la voz de los estudiantes sobre los sentidos que desde sus representaciones se otorgan a estos espacios, en tanto insumo para la toma de decisiones en torno a estas estrategias de curriculum flexibles en el Ciclo Básico. Como contracara de esta intención de diseño curricular, este p royecto busca comprender las representaciones sociales de los y las adolescentes de tercer año de Ciclo Básico, con respecto a las experiencias de primero y segundo año de liceo en relación al Espacio Curricular Abierto (E.C.A). Para ello propone un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, el cual se enfoca en una metodología mixta, lo que supone un abordaje cuantitativo y cualitativo. Desde un enfoque estructural se utilizará en primera instancia la técnica de asociación libre y luego una constitución de pares de palabras, para conocer el contenido y estructura de las representaciones sociales. En segunda instancia se utilizará un cuestionario sociodemográfico cerrado.es
dc.format.extent26 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherREPRESENTACION SOCIALes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.titleRepresentaciones sociales de los y las adolescentes de tercer año del Ciclo Básico con respecto a las experiencias de primero y segundo en relación al espacio curricular abiertoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Gonzalez, Mariana.pdf294,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons