english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7740 Cómo citar
Título: Motivación y abandono escolar en Educación Media
Autor: González, Jimena
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Curione, Karina
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: MOTIVACION, ABANDONO DE ESTUDIOS, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El fenómeno del abandono escolar en la Educación Media es una problemática que ha adquirido relevancia en las últimas décadas. Numerosas investigaciones intentan explicar las causas que lo producen, con la intención de hallar caminos para su superación. Investigaciones recientes revelan que uno de los aspectos que pueden condicionar la permanencia de los estudiantes en este período es la falta de motivación del alumnado. Es así que el presente trabajo, se centro en ampliar la comprensión de las causas explicativas, dando lugar a los aportes de la Psicología de la Motivación en el ámbito educativo. Uno de los marcos motivacionales más relevantes para abordar esta problemática, ha sido el de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (TAD) (2000, 1985). La investigación guiada por esta teoría, se ha focalizado entre sus postulados en como las condiciones del contexto social facilitan y/o obstaculizan los procesos naturales de la autodeterminación y el desarrollo psicológico saludable en las variadas actividades en las cuales se desenvuelve el ser humano, entre ellas, las actividades académicas. En ésta línea se proponen diferentes tipos de motivación sobre la base de la interacción entre las necesidades psicológicas del estudiante y el ambiente escolar. Las investigaciones muestran como las variables contextuales del ambiente escolar determinaran la motivación de los estudiantes, contribuyendo en sus decisiones de permanencia y/o abandono.
Editorial: UR. FP
Citación: GONZÁLEZ, J. "Motivación y abandono escolar en Educación Media ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
González, Jimena.pdf415,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons