english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7740 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCurione, Karinaes
dc.contributor.authorGonzález, Jimenaes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:31:57Z-
dc.date.available2016-09-14T16:31:57Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20160829es
dc.identifier.citationGONZÁLEZ, J. "Motivación y abandono escolar en Educación Media ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7740-
dc.description.abstractEl fenómeno del abandono escolar en la Educación Media es una problemática que ha adquirido relevancia en las últimas décadas. Numerosas investigaciones intentan explicar las causas que lo producen, con la intención de hallar caminos para su superación. Investigaciones recientes revelan que uno de los aspectos que pueden condicionar la permanencia de los estudiantes en este período es la falta de motivación del alumnado. Es así que el presente trabajo, se centro en ampliar la comprensión de las causas explicativas, dando lugar a los aportes de la Psicología de la Motivación en el ámbito educativo. Uno de los marcos motivacionales más relevantes para abordar esta problemática, ha sido el de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (TAD) (2000, 1985). La investigación guiada por esta teoría, se ha focalizado entre sus postulados en como las condiciones del contexto social facilitan y/o obstaculizan los procesos naturales de la autodeterminación y el desarrollo psicológico saludable en las variadas actividades en las cuales se desenvuelve el ser humano, entre ellas, las actividades académicas. En ésta línea se proponen diferentes tipos de motivación sobre la base de la interacción entre las necesidades psicológicas del estudiante y el ambiente escolar. Las investigaciones muestran como las variables contextuales del ambiente escolar determinaran la motivación de los estudiantes, contribuyendo en sus decisiones de permanencia y/o abandono.es
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMOTIVACIONes
dc.subject.otherABANDONO DE ESTUDIOSes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleMotivación y abandono escolar en Educación Mediaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
González, Jimena.pdf415,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons