Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7740
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Curione, Karina | es |
dc.contributor.author | González, Jimena | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-14T16:31:57Z | - |
dc.date.available | 2016-09-14T16:31:57Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20160829 | es |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ, J. "Motivación y abandono escolar en Educación Media ". Trabajo final de grado , Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2016. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7740 | - |
dc.description.abstract | El fenómeno del abandono escolar en la Educación Media es una problemática que ha adquirido relevancia en las últimas décadas. Numerosas investigaciones intentan explicar las causas que lo producen, con la intención de hallar caminos para su superación. Investigaciones recientes revelan que uno de los aspectos que pueden condicionar la permanencia de los estudiantes en este período es la falta de motivación del alumnado. Es así que el presente trabajo, se centro en ampliar la comprensión de las causas explicativas, dando lugar a los aportes de la Psicología de la Motivación en el ámbito educativo. Uno de los marcos motivacionales más relevantes para abordar esta problemática, ha sido el de la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (TAD) (2000, 1985). La investigación guiada por esta teoría, se ha focalizado entre sus postulados en como las condiciones del contexto social facilitan y/o obstaculizan los procesos naturales de la autodeterminación y el desarrollo psicológico saludable en las variadas actividades en las cuales se desenvuelve el ser humano, entre ellas, las actividades académicas. En ésta línea se proponen diferentes tipos de motivación sobre la base de la interacción entre las necesidades psicológicas del estudiante y el ambiente escolar. Las investigaciones muestran como las variables contextuales del ambiente escolar determinaran la motivación de los estudiantes, contribuyendo en sus decisiones de permanencia y/o abandono. | es |
dc.format.extent | 36 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | MOTIVACION | es |
dc.subject.other | ABANDONO DE ESTUDIOS | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.title | Motivación y abandono escolar en Educación Media | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
González, Jimena.pdf | 415,38 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License