english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7695 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerranz-Loncán, Alfonsoes
dc.contributor.authorDíaz Steinberg, Gastón Manueles
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:27:45Z-
dc.date.available2016-09-14T16:27:45Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20160831es
dc.identifier.citationDÍAZ STEINBERG, G. "La inversión ferroviaria en el Uruguay antes de 1914 : rentabilidad privada, subsidios e impacto económico". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Multidisciplinaria, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7695-
dc.description.abstractEl ferrocarril fue un factor clave en la expansión de la economía mundial durante la primera globalización: contribuyó al crecimiento de las exportaciones, integró mercados y estimuló cambios en los patrones de poblamiento y producción en las regiones en que se construyó. Dos rasgos comunes de la construcción ferroviaria en la periferia eran la inversión extranjera y los subsidios estatales. El Estado uruguayo, comenzando en la década de 1860, ofreció garantías de interés a empresas privadas de titularidad británica, lo que llevó a la construcción de una de las redes férreas más densas de América Latina en las décadas anteriores a 1913. No obstante, el impacto económico de esta infraestructura fue muy bajo. La historiografía uruguaya ha sugerido que esto ocurrió en parte por la extracción de beneficios por parte de las empresas británicas que construyeron y operaron la red. El presente trabajo aporta estimaciones cuantitativas del desempeño económico del ferrocarril uruguayo. En concreto, se estima la rentabilidad privada, con y sin subsidios, y la rentabilidad social del sector ferroviario para el período 1869-1913. Se evalúan los resultados en relación al costo de oportunidad de los fondos invertidos, así como en comparación con los resultados de la inversión ferroviaria en otras regiones de baja densidad poblacional. Los resultados indican que la rentabilidad de la red férrea uruguaya fue muy baja, y no compensó el costo de oportunidad de los fondos invertidos. Por otro lado, en comparación con lo ocurrido en otros países, en Uruguay la distribución de los beneficios de la inversión entre las empresas que operaron la red y los usuarios del servicio no fue desfavorable para el segundo grupo. Estos resultados aportan evidencia acerca de la relación entre la inversión extranjera, los subsidios estatales y el crecimiento económico y ofrecen una imagen de la inversión ferroviaria en Uruguay que contrasta con la presentada por la historiografía anterior en algunos aspectos importanteses
dc.format.extent160 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherHISTORIA ECONOMICAes
dc.subject.otherFERROCARRILESes
dc.titleLa inversión ferroviaria en el Uruguay antes de 1914 : rentabilidad privada, subsidios e impacto económicoes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Multidisciplinariaes
thesis.degree.nameMagíster en Historia Económicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMHE_DiazGaston.pdf4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons