english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7684 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNagle Cajes, Albertoes
dc.contributor.authorCapocasale, Alejandraes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2016-09-14T16:27:39Z-
dc.date.available2016-09-14T16:27:39Z-
dc.date.issued2000es
dc.date.submitted20160831es
dc.identifier.citationCAPOCASALE, A. "Las concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria en Montevideo". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2000.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7684-
dc.description.abstractEl sistema educativo de enseñanza secundaria en el Uruguay presenta dos modalidades “horarias”: liceos diurnos y liceos nocturnos. La estructura y funcionamiento de ambas modalidades es similar. Los principales actores involucrados en los liceos nocturnos son: (1) los estudiantes, quienes presentan peculiaridad en su composición (jóvenes extraedad, adultos y jóvenes que trabajan, que habiendo abandonado el sistema educativo, deciden retornar al mismo); y (2) los docentes, quienes no tienen formación específica pedagógico-didáctica para atender tal población estudiantil peculiar. Lo antedicho es considerado un síntoma de desajuste en la organización liceal. Los Liceos Nocturnos con Bachillerato Diversificado en Montevideo responden al marco de referencia de la organización social con sus tres niveles: instrumental, expresivo e integrativo. La articulación, que se manifiesta en el ajuste de estos niveles, tiene que ver con los docentes. Esta investigación se centra en las concepciones de los docentes acerca de su rol. Ellos son agentes socializadores que en su desempeño profesional reflejan sus concepciones acerca de la educación. Por este motivo, desde el punto de vista de la Sociología de la Educación, es relevante investigar las concepciones cualitativamente distintas que tienen los docentes de los liceos nocturnos. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo de acuerdo al método fenomenográfico. Este se basa en la existencia de un “universo limitado de concepciones” cognoscibles sobre los distintos fenómenos sociales. La investigación empírica generó tres categorías que representan otras tantas concepciones cualitativamente distintas de los docentes de los Liceos Nocturnos con bachillerato Diversificado. Este nuevo conocimiento hace visible uno de los motivos de esta investigación: el desajuste organizacional de los liceos nocturnos.es
dc.format.extent80 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.titleLas concepciones del rol docente de algunos profesores en los liceos nocturnos con bachillerato diversificado de enseñanza secundaria en Montevideoes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_CapocasaleAlejandra.pdf414,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons