english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7652 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBatthyány, Karinaes
dc.contributor.authorLasa Rodríguez, Inéses
dc.date.accessioned2016-09-14T16:27:19Z-
dc.date.available2016-09-14T16:27:19Z-
dc.date.issued2015es
dc.date.submitted20160831es
dc.identifier.citationLASA RODRÍGUEZ, I. "Del discurso a la acción : tensiones y desafíos para la incorporación de la perspectiva de género al sistema de cuidados en Uruguay". Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7652-
dc.description.abstractDurante la última década el tema de los cuidados ha sido colocado en la agenda pública principalmente por las actoras feministas, poniendo en evidencia la necesidad de dar respuesta al déficit de cuidados en Uruguay. Este proceso de incidencia tuvo sus frutos con la inclusión del tema en la agenda gubernamental, durante el segundo gobierno de izquierda. Es así que en el año 2010 se crea un grupo interministerial de cuidados, con el fin de trabajar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. Si bien en este período se avanzó en la definición de bases conceptuales, la elaboración de diagnósticos y propuestas, y el desarrollo de experiencias piloto, el país aún no cuenta con una efectiva política pública de cuidados. En este marco, una vez que el tema ingresa en la agenda gubernamental y comienza la fase de diseño, aparecen actores con diversos marcos interpretativos que podrían mitigar la fuerza de un discurso político de género. En esta línea, el presente trabajo analiza la conformación discursiva del diseño del Sistema Nacional de Cuidados, con el fin de conocer si la centralidad que el marco conceptual de género tuvo en la conformación de la agenda, se debilita en el proceso de construcción de la política. A tales efectos, se realiza un estudio del diseño del Sistema Nacional de Cuidados y de la experiencia piloto denominada “Proyecto de Inclusión de niñas y niños con discapacidad en centros CAIF”, a partir de una metodología cualitativa que permita comprender los significados de los discursos de los actores. En el marco de esta estrategia, tiene un lugar central la “Matriz de análisis para la identificación de políticas justas de igualdad de género de la CEPAL”, la cual permite evaluar la política de cuidados en su capacidad para enfrentar las injusticias de género. Los hallazgos ponen en evidencia una distancia considerable entre discurso y acción, entre diseño e implementación, que advierte la necesidad de colocar nuevamente la división sexual del trabajo en el centro de la política, en pos de transformar las relaciones de géneroes
dc.format.extent170 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPOLITICA GUBERNAMENTALes
dc.subject.otherFAMILIAes
dc.subject.otherTRABAJOes
dc.subject.otherGENEROes
dc.subject.otherSISTEMA DE CUIDADOSes
dc.titleDel discurso a la acción : tensiones y desafíos para la incorporación de la perspectiva de género al sistema de cuidados en Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Sociales
thesis.degree.nameMagíster en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMTS_LasaInes.pdf939,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons