english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7630 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorModzelewski, Helena-
dc.contributor.authorPérez, Claudia-
dc.date.accessioned2016-09-12T17:13:20Z-
dc.date.available2016-09-12T17:13:20Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMODZELEWSKI, H., PÉREZ, C. Actualidad de la tragedia y la epopeya : una reflexión sobre las posibilidades de la literatura como paideia. Libro. Montevideo : UR. Espacio Interdisciplinario, 2016.es
dc.identifier.isbn9789974013490-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7630-
dc.description.abstractPoniendo en diálogo tres disciplinas, literatura, filosofía y educación, este libro es producto de las discusiones entre dos docentes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación sobre su afinidad en una zona donde las tres disciplinas se encuentran: el potencial educativo de la literatura para la constitución de la identidad ciudadana. Tras revisar los orígenes de la función de la literatura en la epopeya y la tragedia griegas, el trabajo proyecta esos elementos para aplicarlos al análisis de tres obras de teatro uruguayas representantes de tres períodos del siglo XX, evidenciando así la vigencia de los fundamentos de las prácticas educativas de la antigua Grecia. Ampliando esa reflexión, la última parte del libro representa un intercambio metatextual con lo anterior, transitando por cuestiones como la autonomía del arte y las formas contemporáneas de los relatos, incluyendo una forma actual y muy popularizada de epopeya como es la obra de Tolkien. El libro busca cumplir con una función crítica frente al sentido común cientificista contemporáneo, cuya consecuencia es la progresiva marginalización de las humanidades por ser disciplinas que no aportan el progreso, superficialmente entendido como tecnológico y científico. Si dicho progreso no está orientado por una fuerte trama de valores, puede terminar socavando aquello que debería posibilitar, esto es, la autorrealización de los ciudadanos. Las humanidades, especialmente la literatura, son el mejor medio para dotar de sentido y transformar en felicidad el bienestar que puede darnos el conocimiento científico y tecnológico, que servirá de poco si no sabemos quiénes somos ni qué queremoses
dc.description.tableofcontentsIntroducción – Parte I. Literatura y paidea /Helena Modzelewski – Capítulo 1. Introducción a la relación entre autocomprensión y literatura en la tradición occidental – Capítulo 2. Orígenes I: la epopeya – Capítulo 3. Orígenes II: la tragedia – Capítulo 4. La familia como metáfora de la comunidad: un recurso vigente – Capítulo 5. Literatura como herramienta de paidea – Parte II. Constitución narrativa de la identidad nacional a través de tres obras dramáticas uruguayas / Helena Modzelewski -- Capítulo 1. Introducción – Capítulo 2. Florencio Sánchez: Nuestros hijos – 2.1. El teatro de Florencio Sánchez – 2.2. Nuestros hijos – Capítulo 3. Ricardo Prieto: El huésped vacío – 3.1. Dictadura uruguaya y catarsis – 3.2. El héroe degradado – 3.3. El huésped vacío – Capítulo 4. Gabriel Calderón: Mi muñequita – 4.1. Posmodernidad y caos en la dramaturgia joven contemporánea uruguaya-- 4.2. Reminiscencias trágicas en Mi Muñequita – Parte III. Epílogo. Retorno a la literatura como paidea / Claudia Pérez -- Capítulo 1. Aproximaciones a la cuestión de la literatura como paidea – 1.1. La restricción del campo de difusión literario – 1.2. La problematización del principio mimético – 1.3. La automatizacióin de la sospecha – 1.4. La imaginación en primer grado – Capítulo 2. Un desvío hacia la relevancia de la épica en la contemporaneidad – Sobre las autoras.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. Espacio Interdisciplinarioes
dc.relation.ispartofInterdisciplinarias 2015 ; 3-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherANALISIS LITERARIOes
dc.subject.otherLITERATURAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherTEATROes
dc.titleActualidad de la tragedia y la epopeya : una reflexión sobre las posibilidades de la literatura como paideiaes
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionModzelewski Helena, Modzelewski Helena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionPérez Claudia, Pérez Claudia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Libros - Espacio Interdisciplinario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
actualidad de la tragedia y la epopeya.pdf7,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons