english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7626 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCardozo Politi, Santiago-
dc.date.accessioned2016-09-12T14:25:41Z-
dc.date.available2016-09-12T14:25:41Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCARDOZO POLITI, S. El comienzo del fin : desandando los caminos de la desafiliación escolar en la Educación Media. Libro. Montevideo : UR. FCS, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7626-
dc.descriptionTesis de Maestría en Sociología, ganadora del Concurso de tesis de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales para publicaciónes
dc.description.abstractEsta trabajo explora las trayectorias académicas durante la Educación Media con el propósito de analizar los procesos que culminan en la interrupción prematura del vínculo con el sistema de enseñanza formal. El estudio busca problematizar la conceptualización de la salida de la escuela como un proceso lineal. La hipótesis general que intentaré desarrollar a lo largo del trabajo expresa que las transiciones fuera del sistema educativo no se comprenden adecuadamente si se las analiza como un evento simple que se precipita en algún punto de la vida de los estudiantes. Por el contrario, derivan de una compleja combinación de eventos educativos y extra escolares cuyos efectos se van articulando en el tiempo, configurando trayectorias académicas que reconocen distintos niveles de inserción institucional en un continuo teórico cuyos extremos son la afiliación y la desafiliación plenas a las instituciones de enseñanza. El material empírico surge de la Encuesta Retrospectiva sobre trayectorias académicas y capitalización de conocimientos en el panel de alumnos de Uruguay evaluados por PISA 2003 (en adelante, cohorte PISA) coordinado por Marcelo Boado y Tabaré Fernández en el ámbito del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Repúblicaes
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FCSes
dc.relation.ispartofCuadernos de Ciencias Sociales y Políticas Sociales ; 4-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.titleEl comienzo del fin : desandando los caminos de la desafiliación escolar en la Educación Mediaes
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionCardozo Politi Santiago-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales
Libros - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Cuaderno CSPS 4.pdf621,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons