english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7614 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFilardo, Verónica-
dc.contributor.authorMancebo, María Ester-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2016-09-08T13:56:38Z-
dc.date.available2016-09-08T13:56:38Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationFILARDO, V., MANCEBO, M. Universalizar la educación media en Uruguay : ausencias,tensiones y desafíos. Libro. Montevideo : UR. FCS : CSIC, 2013.es
dc.identifier.isbn9789974009325-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7614-
dc.descriptiongrafs., tablas-
dc.description.abstractEste libro es el resultado de una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Mediante un enfoque interdisciplinario y triangulación metodologica, el proyecto se propuso identificar los desafíos sociales, educativos, políticos y económicos que suponen hoy para Uruguay cumplir con el mandato de obligatoriedad de los ciclos básico y superior de la educación media consagrado en la Ley de Educación de 2008.es
dc.description.tableofcontentsLa Universidad al servicio de la República – INTRODUCCIÓN -- El proyecto -- La temática en estudio -- El derecho a la educación y la obligatoriedad escolar -- La educación como derecho a través de los acuerdos internacionales -- Del dicho al hecho: principales requisitos para efectivizar el derecho a la educación -- El derecho a la educación y la obligatoriedad escolar en las leyes de educación en Uruguay -- El binomio “derecho a la educación-obligatoriedad escolar” -- ¿QUIÉNES EJERCEN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MEDIA EN URUGUAY? Abordaje analítico-descriptivo del tema -- El acceso al nivel medio -- El nivel educativo alcanzado -- Tipo de provisión del servicio educativo: centros públicos y privados -- Trayectorias educativas -- Desigualdades en las trayectorias educativas -- Situaciones educativas -- ¿Quiénes desertan del nivel medio sin completarlo? -- SUJETOS INVISIBLES: LA OPINIÓN DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES -- Motivos para no iniciar la educación media -- Motivos para estudiar en educación media -- Motivos de deserción de la educación media -- ¿Cómo enfrentar la deserción? La opinión de quienes iniciaron educación media -- La comparación entre ENJ 1990 y ENAJ 2008: motivos por los que los jóvenes estudian en educación media -- LOS DESAFÍOS SOCIALES DE LA OBLIGATORIEDAD -- Estudiantes ideales, estudiantes reales -- El ajuste entre la experiencia subjetiva de los estudiantes y la institución educativa -- Las diferencias en la continuidad educativa entre varones y mujeres -- La vinculación entre la educación y el trabajo -- La articulación entre el sistema de cuidados y el sistema educativo -- La familia de los alumnos -- ¿Qué educación media queremos? Entre el elitismo y el universalismo -- El fin de la educación media para la clase media -- Contexto socio-histórico -- El desencanto -- La falta de rumbo -- LOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DE UNA OFERTA HOMOGÉNEA -- Enfoque del tema -- La múltiples tensiones de la educación media contemporánea -- La histórica búsqueda de la equidad a través de la homogeneidad -- La reciente generación de programas de inclusión educativa -- Factores visualizados como obstáculos a la universalización de la educación media -- El cambio educativo en el horizonte: algunas pistas -- Las tensiones de la expansión del ciclo medio -- LOS DESAFÍOS INSTITUCIONALES -- El diseño institucional del sistema educativo uruguayo -- El entramado institucional de la educación media en la Ley de Educación del 2008 168 -- La coordinación de las políticas: algunas observaciones generales de los entrevistados -- Consejos Desconcentrados, CODICEN y Poder Ejecutivo: evaluaciones puntuales sobre la coordinación del sistema educativo uruguayo -- LOS DESAFÍOS ECONÓMICOS -- ¿Cómo medir los recursos necesarios para la universalización de la educación media? -- La demanda no cubierta y la estimación de infraestructura adicional -- Los costos -- El impacto fiscal -- CONCLUSIONES -- REFERENCIASes
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FCS : CSICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherJUVENTUDes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.titleUniversalizar la educación media en Uruguay : ausencias,tensiones y desafíoses
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionFilardo Verónica-
dc.contributor.filiacionMancebo María Ester-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Universalizar la educacion media en Uruguay.pdf4,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons