english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7612 Cómo citar
Título: Asalariados rurales en America Latina
Coordinador: Riella, Alberto
Mascheroni, Paola
Tipo: Libro
Descriptores: RELACIONES LABORALES, TRABAJADORES RURALES, EMPLEO RURAL
Cobertura geográfica: América Latina
Fecha de publicación: 2015
Contenido: Agronegocio y proletarización rural en la sierra central de Ecuador, provincia de Cotopaxi / Luciano Martínez Valle --Trabalhadores rurais e as novas condiçoes de trabalho no Vale do São Francisco, Nordeste do Brasil / Josefa Salete Barbosa Cavalcanti, Alberto Dias de Moraes e Rodolfo Rodrigo Santos Feitosa -- En búsqueda del control: enganche e industria de la migración en una zona productora de uva de mesa en México / Sara María Lara Flores y Kim Sánchez Saldaña -- Resistentes, comprometidas y conflictivas: obreras de la agroindustria frutícola en Argentina. Una mirada desde la demanda de mano de obra / Elena Mingo -- Reclutamiento y contratación de trabajadores estacionales migrantes en el Valle de Uco, provincia de Mendoza, Argentina / Guillermo Neiman -- Hogares rurales y oferta laboral en mercados transitorios de trabajo agrícola migrante, provincia de Santiago del Estero, Argentina / Germán Quaranta -- Trabajo predial y extrapredial en áreas de vulneravilidad social y ambiental de Argentina/Mónica Bendini y Norma Steimbreger -- Pequeña y gran producción agrícola capitalista y trabajo asalariado en Bolivia / Enrique Ormachea Saavedra -- La simbiosis perversa: las máquinas y la degradación del trabajo en el estado de San Pablo, Brasil / Maria Aparecida de Moraes Silva, Juliana Dourado Bueno y Beatriz Medeiros de Melo --Trabalhadores migrantes nos canaviais do Estado de Sao Paulo: formas de resistências e movimentos espontâneos / Marilda Aparecida Menezes e Maciel Cover -- El empleo rural no agrícola en México: el caso de la industria de la confección / Hubert Carton de Grammont
Resumen: Los estudios que se reúnen en este libro muestran la realidad en la que viven los asalariados rurales, sus familias y las condiciones de trabajo a las que están sometidos, tanto en las producciones tradicionales del agro como en los enclaves más modernos y tecnificados del continente. Los procesos de trabajo analizados son muy diversos y contemplan distintos entornos geográficos, pero en líneas generales abarcan los dos grandes ejes de la penetración del capital en el agro en la última década: por un lado, el desarrollo de las grandes extensiones para monocultivos de granos o materia prima, y, por otro, las cadenas de producción de productos en fresco.
Editorial: UR. FCS-DS : CLACSO
Citación: RIELLA, A., MASCHERONI, P. (coord.). Asalariados rurales en America Latina. Libro. Montevideo : UR. FCS-DS : CLACSO, 2015.
ISBN: 978-9974-670-91-4
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Libros - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Asalariados rurales en America Latina.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons