english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7562 Cómo citar
Título: Papel emergente de la psicología en organizaciones sanitarias en Uruguay : estudio de las prácticas psicológicas en el mutualismo montevideano a partir de las nuevas prestaciones en salud mental
Autor: Escudero, Emiliano
Título Obtenido: Tesis de maestría en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Álvarez Pedrosian, Eduardo
Wittke, Tommy
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: PSICOLOGIA SOCIAL, SUBJETIVIDAD, SALUD MENTAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El estudio realiza una revisión crítica de las prácticas psicológicas en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva de Montevideo a partir de ejecución del Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental. Desde la perspectiva de los actores involucrados se explora el proceso de implementación, las características de las prácticas y el papel que asume la psicología en el campo de la salud y en la sociedad. Se realizaron 20 entrevistas a psicólogos, psiquiatras, personal clásico del campo de la salud e informantes calificados. De los nudos problemáticos identificados se destacan prácticas de gestión que imposibilitan un cambio de modelo de atención, servicios desbordados por una demanda masiva en salud mental, acotadas interacciones interdisciplinarias. Los límites de las prestaciones y el control administrativo de los procesos dificultan el abordaje del malestar del usuario, propiciando la creación de estrategias para superar estos límites. Las modalidades grupales se presentan como el futuro del mutualismo aunque son considerados como menos productivas que los abordajes individuales. Una de las tareas que se esboza para la psicología es la reformulación de la posición dependiente y demandante del usuario de salud al implicarlo en su malestar, descomprimiendo la saturación de otros espacios de los servicios de salud. Al mismo tiempo se identifica un efecto de psicologización de sectores de la población ajenos previamente a las prácticas psicológicas. Se tiende a asimilar las prácticas psicológicas a las prácticas médicas, con el riesgo de reducir la salud mental a una parte más en las que se divide el cuerpo desde la mirada médica. Se espera que el estudio propicie procesos de discusión desde la psicología, en tanto la diagramación de sus prácticas responde a necesidades organizacionales y gubernamentales que despiertan una vivencia de ajenidad en los psicólogos con relación a los criterios establecidos.
Editorial: UR. FP
Citación: ESCUDERO, E. "Papel emergente de la psicología en organizaciones sanitarias en Uruguay : estudio de las prácticas psicológicas en el mutualismo montevideano a partir de las nuevas prestaciones en salud mental". Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Escudero, Emiliano.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons