english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7541 Cómo citar
Título: Trastorno límite de personalidad : una mirada integral : aportes desde el psicoanálisis, la sistémica y la psicoeducación
Autor: Etcheverría, Leticia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: UR. FP
Tutor: Cohen, Jorge
Peluso, Leonardo
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: TRATAMIENTO, TRASTORNOS LIMITES DE LA PERSONALIDAD, FAMILIA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Este trabajo procura tener una visión integral acerca del trastorno límite de personalidad. Es por esto que hemos elegido trabajar este trastorno desde la perspectiva psicodinámica, sistémica y psicoeducativa. De sde estos aportes proponemos un tipo de intervención que consideramos pertinente. Haremos una breve introducción y nos ubicaremos en los planteos de Sullivan acerca de la teoría de la personalidad centrada en los procesos de comunicación con un componente preponderante de ansiedad (Valderrama, 2001) . Complementaremos este planteo con una visión sistémica acerca de las familias disfuncionales con componentes de conyugalidad y parentalidad alterados ( Linares, 2007) . Luego de esta visión general acerca de la personalidad y sus trastornos nos avocaremos al estudio del surgimiento en el ámbito científico haciendo un recorrido histórico. Haremos un examen minucioso de la presentación clínica de esta patología y los criterios diagnósticos del DSM IV TR ( López - Ibor , 2002) . Traeremos aportes de Kernberg (1993) . Estudiaremos su propuesta de organización de personalidad y las relaciones objetales que derivan en este trastorno así como los mecanismos de defensa, formación de identificaciones inadecuadas y labilidad yoic a. Mencionaremos muy brevemente los aportes de Fonagy con su teoría de la mentalización y de Mahler (Ameglio, 2012) . Luego contaremos con los aportes de Gunderson (2002) y la psicoeducación. Para finalizar damos una perspectiva general de la Terapia Famili ar Sistémica dándole relevancia a los postulados que nos interesa. Destacaremos principalmente los apordes de Watzlawick (1994) con respecto a la comunicación, y la postura de la Escuela de Palo Alto, sin dejar de lado aportes del Grupo de Milán y de la Es cuela Estructuralista.. Consideraremos los aportes de otros autores como ser Vidal (2001) y Millon (2006). Para finalizar traeremos dos estudios
Editorial: UR. FP
Citación: ETCHEVERRÍA, L. "Trastorno límite de personalidad : una mirada integral : aportes desde el psicoanálisis, la sistémica y la psicoeducación". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Etcheverria, Leticia.pdf277,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons