Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7531
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Nebot, Joaquín | - |
dc.contributor.advisor | Milan, Guillermo | - |
dc.contributor.author | Canedo Abal, Ana Inés | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-15T15:04:19Z | - |
dc.date.available | 2016-08-15T15:04:19Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | CANEDO ABAL, A. "Lo escritural en psicoterapia". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7531 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo trata a cerca de la implementación de herramientas no convencionales en el ámbito de la psicoterapia: la escritura y la lectura en tanto ejercicio discursivo escrito favorable al desarrollo de la capacidad reflexiva (autoexploración, mentalización) y al trabajo de memoria individual (perlaboración). El mismo pretende sucintamente integrar diferentes aspectos: históricos, disciplinarios, metodológicos y teóricos del fenómeno objeto de estudio (psicoterapia) y una posible herramienta (lo escritural). En una primera instancia, haremos un breve recorrido histórico a cerca del surgimiento de esta tecnología, los comienzos y posterior desarrollo de la escritura, para llegar a la noción de la misma en tanto herramienta clínica (TCC) utilizada para la reflexión y registro cotidiano bajo tres formatos: diario de sesiones, diario entre sesiones y cartas para no enviar. Por otra parte, comentaremos, sucintamente, las implicancias subjetivas de esta herramienta: feedback, involucramiento, incremento de la alianza terapéutica, regulación emocional, autoexploración, expresión de los afectos, funcionamiento reflexivo, remoción de defensas, optimización del trabajo, incremento de la memoria autobiográfica, para posteriormente hacer referencia a dos casos clínicos y tres viñetas. En una última instancia (quinto y último punto del trabajo), retomaremos las ideas más importantes de los puntos precedentes así como las nociones más generales a cerca de la utilidad que posee esta herramienta, tanto para el consultante como para el terapeuta, y haremos, brevemente, referencia (apertura a líneas de investigación complementarias) a otra herramienta: la biblioterapia o la literatura como herramienta psicoterapéutica. | es |
dc.format.extent | 35 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ESCRITURA | es |
dc.subject.other | PSICOTERAPIA | es |
dc.title | Lo escritural en psicoterapia | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Canedo Abal Ana Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_version_final_del_mes_de_marzo_2015_ana_ines_canedo.pdf | 204,38 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License