english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7531 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Nebot, Joaquín-
dc.contributor.advisorMilan, Guillermo-
dc.contributor.authorCanedo Abal, Ana Inés-
dc.date.accessioned2016-08-15T15:04:19Z-
dc.date.available2016-08-15T15:04:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCANEDO ABAL, A. "Lo escritural en psicoterapia". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7531-
dc.description.abstractEste trabajo trata a cerca de la implementación de herramientas no convencionales en el ámbito de la psicoterapia: la escritura y la lectura en tanto ejercicio discursivo escrito favorable al desarrollo de la capacidad reflexiva (autoexploración, mentalización) y al trabajo de memoria individual (perlaboración). El mismo pretende sucintamente integrar diferentes aspectos: históricos, disciplinarios, metodológicos y teóricos del fenómeno objeto de estudio (psicoterapia) y una posible herramienta (lo escritural). En una primera instancia, haremos un breve recorrido histórico a cerca del surgimiento de esta tecnología, los comienzos y posterior desarrollo de la escritura, para llegar a la noción de la misma en tanto herramienta clínica (TCC) utilizada para la reflexión y registro cotidiano bajo tres formatos: diario de sesiones, diario entre sesiones y cartas para no enviar. Por otra parte, comentaremos, sucintamente, las implicancias subjetivas de esta herramienta: feedback, involucramiento, incremento de la alianza terapéutica, regulación emocional, autoexploración, expresión de los afectos, funcionamiento reflexivo, remoción de defensas, optimización del trabajo, incremento de la memoria autobiográfica, para posteriormente hacer referencia a dos casos clínicos y tres viñetas. En una última instancia (quinto y último punto del trabajo), retomaremos las ideas más importantes de los puntos precedentes así como las nociones más generales a cerca de la utilidad que posee esta herramienta, tanto para el consultante como para el terapeuta, y haremos, brevemente, referencia (apertura a líneas de investigación complementarias) a otra herramienta: la biblioterapia o la literatura como herramienta psicoterapéutica.es
dc.format.extent35 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherESCRITURAes
dc.subject.otherPSICOTERAPIAes
dc.titleLo escritural en psicoterapiaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCanedo Abal Ana Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tfg_version_final_del_mes_de_marzo_2015_ana_ines_canedo.pdf204,38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons