english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7531 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Nebot, Joaquín-
dc.contributor.advisorMilan, Guillermo-
dc.contributor.authorCanedo Abal, Ana Inés-
dc.date.accessioned2016-08-15T15:04:19Z-
dc.date.available2016-08-15T15:04:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCANEDO ABAL, A. "Lo escritural en psicoterapia". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7531-
dc.description.abstractEste trabajo trata a cerca de la implementación de herramientas no convencionales en el ámbito de la psicoterapia: la escritura y la lectura en tanto ejercicio discursivo escrito favorable al desarrollo de la capacidad reflexiva (autoexploración, mentalización) y al trabajo de memoria individual (perlaboración). El mismo pretende sucintamente integrar diferentes aspectos: históricos, disciplinarios, metodológicos y teóricos del fenómeno objeto de estudio (psicoterapia) y una posible herramienta (lo escritural). En una primera instancia, haremos un breve recorrido histórico a cerca del surgimiento de esta tecnología, los comienzos y posterior desarrollo de la escritura, para llegar a la noción de la misma en tanto herramienta clínica (TCC) utilizada para la reflexión y registro cotidiano bajo tres formatos: diario de sesiones, diario entre sesiones y cartas para no enviar. Por otra parte, comentaremos, sucintamente, las implicancias subjetivas de esta herramienta: feedback, involucramiento, incremento de la alianza terapéutica, regulación emocional, autoexploración, expresión de los afectos, funcionamiento reflexivo, remoción de defensas, optimización del trabajo, incremento de la memoria autobiográfica, para posteriormente hacer referencia a dos casos clínicos y tres viñetas. En una última instancia (quinto y último punto del trabajo), retomaremos las ideas más importantes de los puntos precedentes así como las nociones más generales a cerca de la utilidad que posee esta herramienta, tanto para el consultante como para el terapeuta, y haremos, brevemente, referencia (apertura a líneas de investigación complementarias) a otra herramienta: la biblioterapia o la literatura como herramienta psicoterapéutica.es
dc.format.extent35 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherESCRITURAes
dc.subject.otherPSICOTERAPIAes
dc.titleLo escritural en psicoterapiaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCanedo Abal Ana Inés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_version_final_del_mes_de_marzo_2015_ana_ines_canedo.pdf204,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons