english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7516 Cómo citar
Título: Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y su vinculación con el contexto
Autor: Brugman González, Noelia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Moreira, Karen
Carboni, Alejandra
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Desarrollo del niño
Descriptores: CONTEXTO SOCIAL, FUNCIONES EJECUTIVAS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En el presente articulo se mostrará el debate generado en relación a lasdiferentes conceptualizaciones sobre el término FE. Algunos autores las handefinido en términos de control ejecutivo (Diamond, 2013), otros (Félix, 2011;Verdejo-García & Bechara, 2010) como un conjunto de habilidades que tienencomo fin generar metas complejas mediante un abordaje novedoso y creativo;mientras que otros investigadores (Verdejo-García & Bechara, 2010) consideran que constituyen mecanismos de integración intermodal e intertemporal.Además se evidenciará la diversidad de líneas de investigación sobre laestructura de las FE. Algunos autores (Miyake, 2000; Diamond, 2013) consideran que existen tres funciones ejecutivas: inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Otros (Stuss, 1992; Pennington & Ozonoff, 1996) las distinguen comofunciones de alto y bajo orden. También se presentan modelos de investigacióndonde las FE se evidencian de acuerdo a una secuenciación de etapas paraejecutar las acciones (Baddeley, 1974; Lezak, 1982). Se expone el desarrollo de las FE de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. En algunos casos se presenta la falta de adecuación de los modelos a ciertorango etario, estudios empleados con muestras pequeñas y poca variedad encuanto a las funciones ejecutivas evaluadas. El desarrollo de las FE se encuentra enmarcado en cierto contexto que habilita o imposibilita que se produzca de manera apropiada o no. Es por esto, quealgunos investigadores (Dearing et.al, 2009; Diamond, 2011; Diamond & Lee,2011; Lipina & Colombo, 2005) consideran que los cuidados tempranos,estimulación de los padres hacia sus hijos, condiciones materiales básicassatisfechas serán sumamente importantes al momento de generar un desarrollo adecuado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: BRUGMAN GONZÁLEZ, N. "Desarrollo de las funciones ejecutivas y su vinculación con el contexto" [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : UdeIar, FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
desarrollo_de_las_funciones_ejecutivas_y_su_vinculacion_con_el_contexto.pdf204,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons