Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7516
How to cite
Title: | Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y su vinculación con el contexto |
Authors: | Brugman González, Noelia |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Moreira, Karen Carboni, Alejandra |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | Desarrollo del niño |
Descriptors: | CONTEXTO SOCIAL, FUNCIONES EJECUTIVAS |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | En el presente articulo se mostrará el debate generado en relación a lasdiferentes conceptualizaciones sobre el término FE. Algunos autores las handefinido en términos de control ejecutivo (Diamond, 2013), otros (Félix, 2011;Verdejo-García & Bechara, 2010) como un conjunto de habilidades que tienencomo fin generar metas complejas mediante un abordaje novedoso y creativo;mientras que otros investigadores (Verdejo-García & Bechara, 2010) consideran que constituyen mecanismos de integración intermodal e intertemporal.Además se evidenciará la diversidad de líneas de investigación sobre laestructura de las FE. Algunos autores (Miyake, 2000; Diamond, 2013) consideran que existen tres funciones ejecutivas: inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Otros (Stuss, 1992; Pennington & Ozonoff, 1996) las distinguen comofunciones de alto y bajo orden. También se presentan modelos de investigacióndonde las FE se evidencian de acuerdo a una secuenciación de etapas paraejecutar las acciones (Baddeley, 1974; Lezak, 1982). Se expone el desarrollo de las FE de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. En algunos casos se presenta la falta de adecuación de los modelos a ciertorango etario, estudios empleados con muestras pequeñas y poca variedad encuanto a las funciones ejecutivas evaluadas. El desarrollo de las FE se encuentra enmarcado en cierto contexto que habilita o imposibilita que se produzca de manera apropiada o no. Es por esto, quealgunos investigadores (Dearing et.al, 2009; Diamond, 2011; Diamond & Lee,2011; Lipina & Colombo, 2005) consideran que los cuidados tempranos,estimulación de los padres hacia sus hijos, condiciones materiales básicassatisfechas serán sumamente importantes al momento de generar un desarrollo adecuado. |
Publisher: | Udelar. FP |
Citation: | BRUGMAN GONZÁLEZ, N. "Desarrollo de las funciones ejecutivas y su vinculación con el contexto" [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : UdeIar, FP, 2015. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
desarrollo_de_las_funciones_ejecutivas_y_su_vinculacion_con_el_contexto.pdf | 204,33 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License