english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7516 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira, Karen-
dc.contributor.advisorCarboni, Alejandra-
dc.contributor.authorBrugman González, Noelia-
dc.date.accessioned2016-08-12T14:44:12Z-
dc.date.available2016-08-12T14:44:12Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBRUGMAN GONZÁLEZ, N. "Desarrollo de las funciones ejecutivas y su vinculación con el contexto" [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : UdeIar, FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7516-
dc.description.abstractEn el presente articulo se mostrará el debate generado en relación a lasdiferentes conceptualizaciones sobre el término FE. Algunos autores las handefinido en términos de control ejecutivo (Diamond, 2013), otros (Félix, 2011;Verdejo-García & Bechara, 2010) como un conjunto de habilidades que tienencomo fin generar metas complejas mediante un abordaje novedoso y creativo;mientras que otros investigadores (Verdejo-García & Bechara, 2010) consideran que constituyen mecanismos de integración intermodal e intertemporal.Además se evidenciará la diversidad de líneas de investigación sobre laestructura de las FE. Algunos autores (Miyake, 2000; Diamond, 2013) consideran que existen tres funciones ejecutivas: inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Otros (Stuss, 1992; Pennington & Ozonoff, 1996) las distinguen comofunciones de alto y bajo orden. También se presentan modelos de investigacióndonde las FE se evidencian de acuerdo a una secuenciación de etapas paraejecutar las acciones (Baddeley, 1974; Lezak, 1982). Se expone el desarrollo de las FE de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. En algunos casos se presenta la falta de adecuación de los modelos a ciertorango etario, estudios empleados con muestras pequeñas y poca variedad encuanto a las funciones ejecutivas evaluadas. El desarrollo de las FE se encuentra enmarcado en cierto contexto que habilita o imposibilita que se produzca de manera apropiada o no. Es por esto, quealgunos investigadores (Dearing et.al, 2009; Diamond, 2011; Diamond & Lee,2011; Lipina & Colombo, 2005) consideran que los cuidados tempranos,estimulación de los padres hacia sus hijos, condiciones materiales básicassatisfechas serán sumamente importantes al momento de generar un desarrollo adecuado.es
dc.format.extent[26] p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDesarrollo del niñoes
dc.subject.otherCONTEXTO SOCIALes
dc.subject.otherFUNCIONES EJECUTIVASes
dc.titleDesarrollo de las Funciones Ejecutivas y su vinculación con el contextoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBrugman González Noelia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
desarrollo_de_las_funciones_ejecutivas_y_su_vinculacion_con_el_contexto.pdf204,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons