english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7507 Cómo citar
Título: Terapia asistida por perros y desarrollo de habilidades socio - emocionales en niños con Discapacidad Intelectual
Autor: Belzarena Guevara, Camila
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Sívori, Eduardo
Falero, Beatriz
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Discapacidad
Descriptores: ANIMALES, INTERVENCION PSICOLOGICA, PROCESO TERAPEUTICO, VINCULO
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El propósito de la presente monografía es la revisión teórica, análisis y sistematización de los alcances de la Terapia Asistida por Perros como línea de intervención terapéutica en el campo de la Psicología, centrada en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y niñas con Discapacidad Intelectual. En primera instancia, se plantea la concepción de discapacidad desde la que se propone a la Terapia Asistida por Perros como recurso terapéutico, considerando que su carácter es determinante en su orientación. Se concibe a la discapaci dad como un fenómeno inherente a la diversidad humana, resultado de la interacción entre las limitaciones funcionales individuales y las barreras d el entorno, planteándose como una problemática esencialmente social, así como una cuestión de derechos humano s. Posteriormente, se plantea la conceptualización y caracterización de la Discapacidad Intelectual. Se realiza un recorrido a través del desarrollo histórico del vínculo humano - animal y del contexto de surgimiento de la Terapia Asistida por Animales, para luego precisar su concepción actual. Se detallan los aportes de la Terapia Asistida por Perros como herramienta dirigida a enriquecer la intervención psicológica, que en el caso de la presente revisión, se centra en la estimulación de habilidades afectiva s y vinculares en niños con Discapacidad Intelectual, a la luz de promover mayores posibilidades de inclusión. En relación a la singularidad del encuadre y sus implicancias, se destacan los efectos , en lo que refiere al comportamiento del niño, de la participación de un perro de terapia, quien actúa como reforzador de conductas y potenciador de aprendizajes, favoreciendo la adquisición de las competencias mencionadas y generando motivación, implicación e iniciativa en el proceso terapéutico.
Editorial: UR. FP
Citación: BELZARENA GUEVARA, C. "Terapia asistida por perros y desarrollo de habilidades socio - emocionales en niños con Discapacidad Intelectual". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_-_belzarena_camila.pdf434,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons