english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7507 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSívori, Eduardo-
dc.contributor.advisorFalero, Beatriz-
dc.contributor.authorBelzarena Guevara, Camila-
dc.date.accessioned2016-08-04T17:46:28Z-
dc.date.available2016-08-04T17:46:28Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBELZARENA GUEVARA, C. "Terapia asistida por perros y desarrollo de habilidades socio - emocionales en niños con Discapacidad Intelectual". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7507-
dc.description.abstractEl propósito de la presente monografía es la revisión teórica, análisis y sistematización de los alcances de la Terapia Asistida por Perros como línea de intervención terapéutica en el campo de la Psicología, centrada en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y niñas con Discapacidad Intelectual. En primera instancia, se plantea la concepción de discapacidad desde la que se propone a la Terapia Asistida por Perros como recurso terapéutico, considerando que su carácter es determinante en su orientación. Se concibe a la discapaci dad como un fenómeno inherente a la diversidad humana, resultado de la interacción entre las limitaciones funcionales individuales y las barreras d el entorno, planteándose como una problemática esencialmente social, así como una cuestión de derechos humano s. Posteriormente, se plantea la conceptualización y caracterización de la Discapacidad Intelectual. Se realiza un recorrido a través del desarrollo histórico del vínculo humano - animal y del contexto de surgimiento de la Terapia Asistida por Animales, para luego precisar su concepción actual. Se detallan los aportes de la Terapia Asistida por Perros como herramienta dirigida a enriquecer la intervención psicológica, que en el caso de la presente revisión, se centra en la estimulación de habilidades afectiva s y vinculares en niños con Discapacidad Intelectual, a la luz de promover mayores posibilidades de inclusión. En relación a la singularidad del encuadre y sus implicancias, se destacan los efectos , en lo que refiere al comportamiento del niño, de la participación de un perro de terapia, quien actúa como reforzador de conductas y potenciador de aprendizajes, favoreciendo la adquisición de las competencias mencionadas y generando motivación, implicación e iniciativa en el proceso terapéutico.es
dc.format.extent39 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDiscapacidades
dc.subject.otherANIMALESes
dc.subject.otherINTERVENCION PSICOLOGICAes
dc.subject.otherPROCESO TERAPEUTICOes
dc.subject.otherVINCULOes
dc.titleTerapia asistida por perros y desarrollo de habilidades socio - emocionales en niños con Discapacidad Intelectuales
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBelzarena Guevara Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tfg_-_belzarena_camila.pdf434,28 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons