Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7507
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sívori, Eduardo | - |
dc.contributor.advisor | Falero, Beatriz | - |
dc.contributor.author | Belzarena Guevara, Camila | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-04T17:46:28Z | - |
dc.date.available | 2016-08-04T17:46:28Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | BELZARENA GUEVARA, C. "Terapia asistida por perros y desarrollo de habilidades socio - emocionales en niños con Discapacidad Intelectual". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7507 | - |
dc.description.abstract | El propósito de la presente monografía es la revisión teórica, análisis y sistematización de los alcances de la Terapia Asistida por Perros como línea de intervención terapéutica en el campo de la Psicología, centrada en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y niñas con Discapacidad Intelectual. En primera instancia, se plantea la concepción de discapacidad desde la que se propone a la Terapia Asistida por Perros como recurso terapéutico, considerando que su carácter es determinante en su orientación. Se concibe a la discapaci dad como un fenómeno inherente a la diversidad humana, resultado de la interacción entre las limitaciones funcionales individuales y las barreras d el entorno, planteándose como una problemática esencialmente social, así como una cuestión de derechos humano s. Posteriormente, se plantea la conceptualización y caracterización de la Discapacidad Intelectual. Se realiza un recorrido a través del desarrollo histórico del vínculo humano - animal y del contexto de surgimiento de la Terapia Asistida por Animales, para luego precisar su concepción actual. Se detallan los aportes de la Terapia Asistida por Perros como herramienta dirigida a enriquecer la intervención psicológica, que en el caso de la presente revisión, se centra en la estimulación de habilidades afectiva s y vinculares en niños con Discapacidad Intelectual, a la luz de promover mayores posibilidades de inclusión. En relación a la singularidad del encuadre y sus implicancias, se destacan los efectos , en lo que refiere al comportamiento del niño, de la participación de un perro de terapia, quien actúa como reforzador de conductas y potenciador de aprendizajes, favoreciendo la adquisición de las competencias mencionadas y generando motivación, implicación e iniciativa en el proceso terapéutico. | es |
dc.format.extent | 39 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject.other | ANIMALES | es |
dc.subject.other | INTERVENCION PSICOLOGICA | es |
dc.subject.other | PROCESO TERAPEUTICO | es |
dc.subject.other | VINCULO | es |
dc.title | Terapia asistida por perros y desarrollo de habilidades socio - emocionales en niños con Discapacidad Intelectual | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Belzarena Guevara Camila, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_-_belzarena_camila.pdf | 434,28 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License