english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7502 Cómo citar
Título: Desencuentro de las instituciones educativas de enseñanza media con las nuevas poblaciones de adolescentes que ingresan al sistema educativo medio en Uruguay
Autor: Zurdo, Micaela
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Raggio, Alejandro
Ruiz, Mabela
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Instituciones Educativas
Descriptores: URUGUAY, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENTES, ABANDONO DE ESTUDIOS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El abandono educativo de adolescentes en educación media es un tema de actualidad que está constituido por variados componentes los cuales le proporcionan un carácter complejo. Además de estas características las cuales nos impulsaron a estudiarlo, apreciamos que los principales actores de dicho fenómeno, los adolescentes, muchas veces no son tenidos en cuenta a la hora de analizarlo. En tanto, en este trabajo se realizará una búsqueda bibliográfica teniendo como novedoso las concepciones de autores contemporáneos que promueven nuevos conceptos para definirlo. Dicho trabajo se divide en tres capítulos, el primero hace referencia a un recorrido histórico que brindará una contextualización socio-histórica sobre la educación y la actualidad de la enseñanza media en nuestro país y en América latina. En el segundo capítulo, se inicia un recorrido donde se trabaja la adolescencia conjuntamente con la educación media; los impactos sociales y psicológicos que provoca el abandono educativo en el proceso de socialización de los adolescentes. Por último, el tercer capítulo explicita las nuevas perspectivas que ponen énfasis en las organizaciones de las instituciones como posibles factores que influyen en la decisión de los adolescentes de abandonar el sistema educativo. Para finalizar este trabajo, se plasman determinadas consideraciones finales referentes a lo desarrollado durante todo el estudio y algunas líneas de análisis que aporten a la discusión de dicho fenómeno.
Editorial: UR. FP
Citación: ZURDO, M. "Desencuentro de las instituciones educativas de enseñanza media con las nuevas poblaciones de adolescentes que ingresan al sistema educativo medio en Uruguay". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons