english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7502 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRaggio, Alejandro-
dc.contributor.advisorRuiz, Mabela-
dc.contributor.authorZurdo, Micaela-
dc.date.accessioned2016-08-04T15:17:15Z-
dc.date.available2016-08-04T15:17:15Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationZURDO, M. "Desencuentro de las instituciones educativas de enseñanza media con las nuevas poblaciones de adolescentes que ingresan al sistema educativo medio en Uruguay". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7502-
dc.description.abstractEl abandono educativo de adolescentes en educación media es un tema de actualidad que está constituido por variados componentes los cuales le proporcionan un carácter complejo. Además de estas características las cuales nos impulsaron a estudiarlo, apreciamos que los principales actores de dicho fenómeno, los adolescentes, muchas veces no son tenidos en cuenta a la hora de analizarlo. En tanto, en este trabajo se realizará una búsqueda bibliográfica teniendo como novedoso las concepciones de autores contemporáneos que promueven nuevos conceptos para definirlo. Dicho trabajo se divide en tres capítulos, el primero hace referencia a un recorrido histórico que brindará una contextualización socio-histórica sobre la educación y la actualidad de la enseñanza media en nuestro país y en América latina. En el segundo capítulo, se inicia un recorrido donde se trabaja la adolescencia conjuntamente con la educación media; los impactos sociales y psicológicos que provoca el abandono educativo en el proceso de socialización de los adolescentes. Por último, el tercer capítulo explicita las nuevas perspectivas que ponen énfasis en las organizaciones de las instituciones como posibles factores que influyen en la decisión de los adolescentes de abandonar el sistema educativo. Para finalizar este trabajo, se plasman determinadas consideraciones finales referentes a lo desarrollado durante todo el estudio y algunas líneas de análisis que aporten a la discusión de dicho fenómeno.es
dc.format.extent48 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInstituciones Educativases
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherABANDONO DE ESTUDIOSes
dc.titleDesencuentro de las instituciones educativas de enseñanza media con las nuevas poblaciones de adolescentes que ingresan al sistema educativo medio en Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionZurdo Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons