english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7372 Cómo citar
Título: Factores de riesgo asociados a diábetes mellitus tipo 2 en estudiantes de licenciatura en enfermería
Autor: Astore, Paola
Bonilla, Leticia
de Martino, Liliana
González, Mariela
Hodara, Patricia
Rodríguez, Natalia
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tutor: Verde, Josefina
Bazán, Lorena
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ESTUDIANTES DE ENFERMERIA, DIABETES MELLITUS TIPO 2, FACTORES DE RIESGO, AGOTAMIENTO PROFESIONAL, OBESIDAD, HABITO DE FUMAR, HIPERTENSION
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel mundial, la cual ha presentado un aumentado incremento durante las últimos tiempos. La DM tipo 2es el tipo de diabetes más conocido y representa apróximadamente el 90% de todos los casos de dabetes. Este tipo de Dm se puede evitar actuando preventivamente sobre los dactores de riesgo modificables. Es decir, un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada y lejos de la vida sedentaria, dependiendo de la edad y circusntancias personales, contribuyen a la prevención de esta enfermedad. El presenta trabajo corresponde a un estudio de tipo descriptivo transversal y forma parte de una primera etapa de investigación a la cual se pretende dar continuidad y comparar resultados en años futuros. Los objetivos principales fueron informar a la población de estudio sobre los síntomas que pueden llegar a manifestarse en el debut de la DM para llevar a cabo un diágnostico precoz y promover el control y la actuación sobre los factores de riesgo que pueden originar la diabetes mellitus. la población de estudio fueron los estudiantes de la FAcultad de Enfermería de la UDELAR generación 2014. La muestra estuvo conformada por 78 estudiantes a quines se les aplicó un instrumento de recolección de datos, el cual contaba con datos identificatorios de los individuos, antecedentes personales, antecedentes familiares, hábitos alimenticios, entre otros.Se controlaron medidas antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal (IMC) y presión arterial (PA). Posteriormente toda la información se incluyó dentro del Test Findrisk (TF) el cual determinó el indíce de riesgo de cada participante. El TF es un método de cribado no invasivo para determinar los factores de riesgo de DM, que estima mediante 8 preguntas la posibilidad de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 en los próximos 10 años. un 32 % de los estudiantes se encuentran dentro de los valores de 7 a 11 puntos, lo que marca un riesgo ligeramente elevado. Se destacó que un 7.7 % se ubica de 12 a 14 puntos con riesgo moderado y un 1.3% (igual a 1 estudiante) se ubicó de 15 a 20 puntos lo que marca alto riesgo de padecer la enfermedad.
Editorial: UR. FE
Citación: ASTORE, P., BONILLA, L., DE MARTINO, L., y otros. "Factores de riesgo asociados a diábetes mellitus tipo 2 en estudiantes de licenciatura en enfermería". Tesis de grado. Montevideo : UR. FE, 2014.
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0579TG.pdf9,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons