english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7360 Cómo citar
Título: Hábitos de alimentación y estilos de vida de usuarios adultos que concurren a consulta externa en policlínicas del departamento de Maldonado
Autor: Laura Durán, Ana
Etchart, Tania
Lima, Roberth
Pagola, Rossana
Vassile, Virginia
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tutor: Balado, Lourdes
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ALIMENTACION, ADULTO, NUTRICION, OBESIDADAD, PROMOCION DE LA SALUD
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Las estadísticas a nivel mundial muestran que la sociedad en general está enfrentando una elevada incidencia de enfermedades crónicas, no transmisibles. En tanto, la evidencia científica plantea que las prácticas de vida saludables contribuyen a reducir la presencia de factores de riesgo en estas enfermedades, además de incrementar la calidad de vida de los usuarios, disminuyendo la morbi-mortalidad y los costos sanitarios. Por tanto, este estudio pretende ser insumo de información para profesionales de enfermería, que permita establecer estrategias de intervención de salud a fin de lograr una adecuada calidad de vida de la población, promoviendo estilos de vida saludables.Se planteó como objetivo conocer cuáles son los hábitos de alimentación y estilo de vida de los usuarios adultos que asisten a la consulta externa en policlínicas de la RAP-ASSE del departamento de Maldonado, en el mes de Noviembre del año 2013. Estudio cuali-cuantitativo, descriptivo de corte transversal. El universo (N=87) quedó conformado por todas las personas adultas asistidas en las mencionadas policlínicas, la cuales fueron seleccionadas por accesibilidad geográfica del grupo investigador. El muestreo (n=87) fue no probabilístico, por conveniencia, y quedó conformado por todos los adultos que se asistieron los días del estudio y cumplieron con los criterios de inclusión.Se aplicó un instrumento en forma dirigida con consentimiento informado, proporcionado y validado por maestrandos de la Facultad de Enfermería-UDELAR. Se midieron variables socio demográficas y de estilos de vida no saludable factibles de ser modificadas a través de la conducta. Entre los resultados obtenidos se destaca el predominio de mujeres adultas maduras (71%), con empleo estable, en unión libre, con presencia de inadecuados hábitos alimenticios (alto consumo de carnes rojas, sal, azúcares, comidas rápidas) y estilo de vida sedentario (77%). Asimismo, en dicha población predominó el tabaquismo (56%), estrés (76%), obesidad (80%) e hipertensión arterial (87%).
Editorial: UR. FE
Citación: LAURA DURÁN, A., ETCHART, T., LIMA, R., y otros. "Hábitos de alimentación y estilos de vida de usuarios adultos que concurren a consulta externa en policlínicas del departamento de Maldonado". Tesis de grado. Montevideo : UR. FE, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0550TG.pdf8,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons