english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7355 Cómo citar
Título: Prevalencia de hipertensión arterial en una muestra de población de la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado Octubre 2013
Autor: Correa, María
Fontes, Ana
Freire, Verónica
Viazzi, Nancy
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Sbárbaro, Milton
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: HIPERTENSION, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, URUGUAY, FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación: 2013
Resumen: El siguiente trabajo de investigación se realiza en el marco de la 2º encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, donde la Facultad de Enfermería realiza el trabajo de campo con una muestra de población de la ciudad de San Carlos departamento de Maldonado. Con el objetivo de conocer la Prevalencia de Hipertensión Arterial en una muestra de población de la ciudad de San Carlos , departamento de Maldonado. Se abordó una población de ambos sexos comprendida entre 15 a 64 con el fin de determinar la prevalencia de la Hipertensión Arterial en una muestra seleccionada por el INE mediante método probabilístico.La misma integra los siguientes barrios : Centro, Palermo Sur, Alto Sur, Maurente, Arturo Matta, Parque Anita, La Cuchilla, Figoli, Abasolo, Lavagna, Martín Vidal, Adonis, Américo y Bauza, Ángel de León, La Estación, Capadegui, Francisco Pérez, Aníbal Amorin, Rodríguez Barrio, Francisco de León, Asturias, Fátima, Cuñeti y del Core, Sanabria, Halty, La Boca, 17 Ombues, Huelmo, Valdeolmos, Alameda de la ciudad de San Carlos. La investigación se llevo a cabo en el mes de octubre del año 2013 siendo la misma de tipo descriptivo de corte transversal .La información se obtuvo mediante una entrevista personal donde se aplico un cuestionario de preguntas cerradas, conjuntamente se realizo medición de los factor de riesgo P/A, Talla para calcular el IMC.Se describieron los datos obtenidos para cada variable y se relacionaron las mismas resumiéndose en tablas que incluyeron: distribución de frecuencia absoluta, distribución de frecuencia relativa porcentua. El estudio reveló una prevalencia del 42 % de hipertensión arterial en la población estudiada y un 16 % de afecciones cardiovasculares relacionados con la hipertensión. Se identificaron 4 factores de riesgos asociados a la hipertensión : consumo de alimentos ricos en sodio, sobrepeso, sedentarismo, hábito de fumar. De ello surge la necesidad de crear un plan de Atención de Enfermería alternativo para esta población.
Editorial: UR. FE
Citación: CORREA, M., FONTES, A., FREIRE, V., y otros. "Prevalencia de hipertensión arterial en una muestra de población de la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado Octubre 2013". Tesis de grado. Montevideo : UR. FE, 2013.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0542TG.pdf5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons