english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7343 Cómo citar
Título: Factores que determinan la inmigración de profesionales de enfermería hacia Uruguay 2005-2014
Autor: Colca, Verónica
Dolyenko, Carolina
Ferreiro, Juliana
Guerrero, Martha
Martins, Sandra
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tutor: Oxley Tabárez, Virginia
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: RECURSOS HUMANOS, PERSONAL DE ENFERMERIA EN HOSPITAL, MIGRACION INTERNACIONAL, EMPLEOS EN SALUD, MOVILIDAD LABORAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Este estudio fue realizado por cinco estudiantes de la Facultad de Enfermería, como requisito curricular para la obtención del título de grado. El objetivo principal es identificar los factores que determinan la inmigración de Enfermería, en sus dos niveles de formación y su inserción laboral en el Uruguay en el periodo 2005 – 2014. El diseño de estudio es cuali cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo. El universo de estudio fue de 250 solicitudes de revalidas en el período comprendido entre 2005 al 2014. La población estudiada (N: 46) fueron todos los Enfermeros inmigrantes en sus dos niveles de formación que solicitaron reválida de título, en Facultad de Enfermería, Universidad de la República. Se obtuvo una muestra (N: 16), siendo (N: 15) los que se logró aplicar el instrumento. El instrumento que se utilizó fue una encuesta telefónica y vía internet por medio de un correo electrónico. Los datos fueron procesados en Sistema Operativo Excel, y para el análisis se utilizó la estadística descriptiva y medidas de tendencia central (Frecuencia Relativa%). Como resultado obtuvimos que los principales factores que motivaron a la inmigración corresponden a motivos familiares 35%, desarrollo profesional y motivo político 20%, motivo laboral 10% al igual que seguridad social; y motivo económico 5%, en cuanto a la inserción laboral se destaca que, el 40% trabaja en el área de la Salud y un 20% se encuentra desempleado porque su título está en trámite de revalidación.
Editorial: UR.FE
Citación: COLCA, V., DOLYENKO, C., FERREIRO, J. y otros."Factores que determinan la inmigración de profesionales de enfermería hacia Uruguay 2005-2014".Tesis de grado. Montevideo : UR.FE, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0623TG.pdf12,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons