Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7297
How to cite
Title: | De la oposición a la participación? El caso Fanapel. Evolución de la negociación colectiva uruguaya |
Authors: | Allala Gozzo, Maria José |
Obtained title: | Licenciado en Ciencia Política |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Tutor: | Supervielle, Marcos |
Type: | Tesis de grado |
Issue Date: | 2002 |
Abstract: | El objeto de ésta investigación es describir la evolución de la negociación colectiva, durante el período 1985-2001, a través de un estudio de caso, Fábrica Nacional de Papel ubicada en la ciudad de Juan L. Lacaze. A su vez, son objeto de análisis, los convenios colectivos celebrados (entre FNP, CUOPYC y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el año 1985, por una parte y en 1991, 1995 Y 2000 por otra, firmados entre FNP y el CUOPYC) y la capacitación profesional. Dichas dimensiones se apoyan en el marco teórico del Estado de Bienestar (Gasta Esping-Andersen) yen La Reforma del Estado (Paul Pierson) así como en el nuevo modelo de la Flexibilidad Laboral. Lo importante de éste trabajo, es que describe un proceso novedoso en el campo de las relaciones laborales, donde es posible afirmar que entre el directorio de Fanapel y el sindicato CUOPYC, se. ha logrado un sistema de relaciones laborales privilegiado y muy particular, sin intervención estatal, lo contrario a lo que ha ocurrido en otros casos |
Publisher: | UR.FCS |
Citation: | ALLALA GOZZO, M. "De la oposición a la participación? El caso Fanapel. Evolución de la negociación colectiva uruguaya". Tesis de grado. Montevideo : UR.FCS, 2002. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
TCP_AllalaGozzoMariaJosé.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License