english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7297 Cómo citar
Título: De la oposición a la participación? El caso Fanapel. Evolución de la negociación colectiva uruguaya
Autor: Allala Gozzo, Maria José
Título Obtenido: Licenciado en Ciencia Política
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Supervielle, Marcos
Tipo: Tesis de grado
Fecha de publicación: 2002
Resumen: El objeto de ésta investigación es describir la evolución de la negociación colectiva, durante el período 1985-2001, a través de un estudio de caso, Fábrica Nacional de Papel ubicada en la ciudad de Juan L. Lacaze. A su vez, son objeto de análisis, los convenios colectivos celebrados (entre FNP, CUOPYC y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el año 1985, por una parte y en 1991, 1995 Y 2000 por otra, firmados entre FNP y el CUOPYC) y la capacitación profesional. Dichas dimensiones se apoyan en el marco teórico del Estado de Bienestar (Gasta Esping-Andersen) yen La Reforma del Estado (Paul Pierson) así como en el nuevo modelo de la Flexibilidad Laboral. Lo importante de éste trabajo, es que describe un proceso novedoso en el campo de las relaciones laborales, donde es posible afirmar que entre el directorio de Fanapel y el sindicato CUOPYC, se. ha logrado un sistema de relaciones laborales privilegiado y muy particular, sin intervención estatal, lo contrario a lo que ha ocurrido en otros casos
Editorial: UR.FCS
Citación: ALLALA GOZZO, M. "De la oposición a la participación? El caso Fanapel. Evolución de la negociación colectiva uruguaya". Tesis de grado. Montevideo : UR.FCS, 2002.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TCP_AllalaGozzoMariaJosé.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons