english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7291 Cómo citar
Título: Abordajes psicoanalíticos del aprender y sus dificultades :procesos de simbolización
Autor: Stéffano Pérez, Laura Vanesa
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Filgueira, Magdalena
Cambón, Verónica
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Estructura psíquica
Descriptores: SIMBOLIZACION, PSICOANALISIS, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2015
Resumen: En la presente monografía se consideró la temática de las dificultades de aprendizaje desde el abordaje psicoanalítico, orientado principalmente en relación al proceso de estructuración psíquica, al surgimiento de la actividad representativa y a los problemas en la producción simbólica. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron los aportes de referentes psicoanalíticos clásicos como Freud, Klein y Winnicott, además de referentes contemporáneos vinculados a la temática de la simbolización desde el psicoanálisis, S. Bleichmar, S. Schlemenson, M. Casas de Pereda y F. Schkolnik. Desde el psicoanálisis, el aprendizaje es considerado como: “... una suerte de movimiento libidinal, por el cual el su jeto se relaciona en forma preferencial con algunos objetos, con los que construye su realidad y amplía el campo de sus conocimientos.”(Schlemenson, 1998, p. 11). La simbolización en psicoanálisis, refiere a la capacidad del sujeto de representar, de con figurar cadenas de diferentes representaciones y elaborar una red por donde circule el afecto, en permanente reestructuración y movimiento. Dichas redes y estructuras simbólicas son las que organizan lo que proviene del otro y de lo pulsional, habilitand o las resignificaciones y la apertura de sentidos. (Schkolnik, 2007). ¿Qué sucede cuando el niño no logra investir nuevos objetos? ¿Por qué se encuentra afectada la producción simbólica? ¿Qué ocurre a nivel de la estructura psíquica?. Esas son algunas de las cuestiones que guiaron la monografía y a las que se intentó responder mediante la revisión bibliográfica de conceptos teórico - clínicos, de investigaciones actualizadas y el análisis de viñetas clínicas.
Editorial: UR.FP
Citación: STÉFFANO PÉREZ, L. "Abordajes psicoanalíticos del aprender y sus dificultades :procesos de simbolización". Trabajo final de grado. Montevideo : UR.FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_laura_steffano_version_final.pdf333,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons