english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7291 How to cite
Title: Abordajes psicoanalíticos del aprender y sus dificultades :procesos de simbolización
Authors: Stéffano Pérez, Laura Vanesa
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Filgueira, Magdalena
Cambón, Verónica
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Estructura psíquica
Descriptors: SIMBOLIZACION, PSICOANALISIS, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Issue Date: 2015
Abstract: En la presente monografía se consideró la temática de las dificultades de aprendizaje desde el abordaje psicoanalítico, orientado principalmente en relación al proceso de estructuración psíquica, al surgimiento de la actividad representativa y a los problemas en la producción simbólica. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron los aportes de referentes psicoanalíticos clásicos como Freud, Klein y Winnicott, además de referentes contemporáneos vinculados a la temática de la simbolización desde el psicoanálisis, S. Bleichmar, S. Schlemenson, M. Casas de Pereda y F. Schkolnik. Desde el psicoanálisis, el aprendizaje es considerado como: “... una suerte de movimiento libidinal, por el cual el su jeto se relaciona en forma preferencial con algunos objetos, con los que construye su realidad y amplía el campo de sus conocimientos.”(Schlemenson, 1998, p. 11). La simbolización en psicoanálisis, refiere a la capacidad del sujeto de representar, de con figurar cadenas de diferentes representaciones y elaborar una red por donde circule el afecto, en permanente reestructuración y movimiento. Dichas redes y estructuras simbólicas son las que organizan lo que proviene del otro y de lo pulsional, habilitand o las resignificaciones y la apertura de sentidos. (Schkolnik, 2007). ¿Qué sucede cuando el niño no logra investir nuevos objetos? ¿Por qué se encuentra afectada la producción simbólica? ¿Qué ocurre a nivel de la estructura psíquica?. Esas son algunas de las cuestiones que guiaron la monografía y a las que se intentó responder mediante la revisión bibliográfica de conceptos teórico - clínicos, de investigaciones actualizadas y el análisis de viñetas clínicas.
Publisher: UR.FP
Citation: STÉFFANO PÉREZ, L. "Abordajes psicoanalíticos del aprender y sus dificultades :procesos de simbolización". Trabajo final de grado. Montevideo : UR.FP, 2015.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
tfg_laura_steffano_version_final.pdf333,57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons