Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7291
How to cite
Title: | Abordajes psicoanalíticos del aprender y sus dificultades :procesos de simbolización |
Authors: | Stéffano Pérez, Laura Vanesa |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Filgueira, Magdalena Cambón, Verónica |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | Estructura psíquica |
Descriptors: | SIMBOLIZACION, PSICOANALISIS, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | En la presente monografía se consideró la temática de las dificultades de aprendizaje desde el abordaje psicoanalítico, orientado principalmente en relación al proceso de estructuración psíquica, al surgimiento de la actividad representativa y a los problemas en la producción simbólica. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron los aportes de referentes psicoanalíticos clásicos como Freud, Klein y Winnicott, además de referentes contemporáneos vinculados a la temática de la simbolización desde el psicoanálisis, S. Bleichmar, S. Schlemenson, M. Casas de Pereda y F. Schkolnik. Desde el psicoanálisis, el aprendizaje es considerado como: “... una suerte de movimiento libidinal, por el cual el su jeto se relaciona en forma preferencial con algunos objetos, con los que construye su realidad y amplía el campo de sus conocimientos.”(Schlemenson, 1998, p. 11). La simbolización en psicoanálisis, refiere a la capacidad del sujeto de representar, de con figurar cadenas de diferentes representaciones y elaborar una red por donde circule el afecto, en permanente reestructuración y movimiento. Dichas redes y estructuras simbólicas son las que organizan lo que proviene del otro y de lo pulsional, habilitand o las resignificaciones y la apertura de sentidos. (Schkolnik, 2007). ¿Qué sucede cuando el niño no logra investir nuevos objetos? ¿Por qué se encuentra afectada la producción simbólica? ¿Qué ocurre a nivel de la estructura psíquica?. Esas son algunas de las cuestiones que guiaron la monografía y a las que se intentó responder mediante la revisión bibliográfica de conceptos teórico - clínicos, de investigaciones actualizadas y el análisis de viñetas clínicas. |
Publisher: | UR.FP |
Citation: | STÉFFANO PÉREZ, L. "Abordajes psicoanalíticos del aprender y sus dificultades :procesos de simbolización". Trabajo final de grado. Montevideo : UR.FP, 2015. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_laura_steffano_version_final.pdf | 333,57 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License