Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/7291
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Filgueira, Magdalena | - |
dc.contributor.advisor | Cambón, Verónica | - |
dc.contributor.author | Stéffano Pérez, Laura Vanesa | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-27T17:04:44Z | - |
dc.date.available | 2016-06-27T17:04:44Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | STÉFFANO PÉREZ, L. "Abordajes psicoanalíticos del aprender y sus dificultades :procesos de simbolización". Trabajo final de grado. Montevideo : UR.FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/7291 | - |
dc.description.abstract | En la presente monografía se consideró la temática de las dificultades de aprendizaje desde el abordaje psicoanalítico, orientado principalmente en relación al proceso de estructuración psíquica, al surgimiento de la actividad representativa y a los problemas en la producción simbólica. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron los aportes de referentes psicoanalíticos clásicos como Freud, Klein y Winnicott, además de referentes contemporáneos vinculados a la temática de la simbolización desde el psicoanálisis, S. Bleichmar, S. Schlemenson, M. Casas de Pereda y F. Schkolnik. Desde el psicoanálisis, el aprendizaje es considerado como: “... una suerte de movimiento libidinal, por el cual el su jeto se relaciona en forma preferencial con algunos objetos, con los que construye su realidad y amplía el campo de sus conocimientos.”(Schlemenson, 1998, p. 11). La simbolización en psicoanálisis, refiere a la capacidad del sujeto de representar, de con figurar cadenas de diferentes representaciones y elaborar una red por donde circule el afecto, en permanente reestructuración y movimiento. Dichas redes y estructuras simbólicas son las que organizan lo que proviene del otro y de lo pulsional, habilitand o las resignificaciones y la apertura de sentidos. (Schkolnik, 2007). ¿Qué sucede cuando el niño no logra investir nuevos objetos? ¿Por qué se encuentra afectada la producción simbólica? ¿Qué ocurre a nivel de la estructura psíquica?. Esas son algunas de las cuestiones que guiaron la monografía y a las que se intentó responder mediante la revisión bibliográfica de conceptos teórico - clínicos, de investigaciones actualizadas y el análisis de viñetas clínicas. | es |
dc.format.extent | 46 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Estructura psíquica | es |
dc.subject.other | SIMBOLIZACION | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.subject.other | DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE | es |
dc.title | Abordajes psicoanalíticos del aprender y sus dificultades :procesos de simbolización | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Stéffano Pérez Laura Vanesa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_laura_steffano_version_final.pdf | 333,57 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License