english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7220 Cómo citar
Título: Convivencia escolar en Montevideo : un paradigma alternativo a la violencia escolar
Autor: Arenas Olivera, María Lucía
Título Obtenido: Licenciado en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social
Tutor: Paulo, Laura
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: VIOLENCIA, ESCUELAS, EDUCACION
Cobertura geográfica: URUGUAY
MONTEVIDEO
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Convivencia escolar en Montevideo: un paradigma alternativo a la violencia escolar. Es una investigación de corte cualitativo que realizamos en torno a la violencia escolar, partiendo de la hipótesis de que esta problemática tiene su incidencia en la fragmentación social que viven los países. De esta manera indagamos en los debates actuales que se desarrollan en torno a la violencia escolar, así como también nos adentramos en aquellas estrategias que como Escuela Pública uruguaya se vienen poniendo en práctica en nuestro país. Buscamos el aporte específico de algunos especialistas en la temática, que nos ayudaron a comprender la problemática de manera más compleja y cuestionadora de nuestras posturas iniciales. Es así que nos planteamos como objetivo para nuestro estudio: “Contribuir a la reflexión acerca de la problemática de la fragmentación social en Uruguay, profundizando en la violencia escolar, como un elemento de incidencia actual.” Para abordar nuestro objetivo, partimos de una metodología de corte cualitativo, que comprende algunos de los elementos de alguna manera ya mencionados. Estos son la entrevista, para incorporar el aporte de los especialistas en la temática; y el análisis de información, que se centró en el debate actual sobre la temática y en el recorrido por los antecedentes que nos ayudan a visualizar cuáles son las estrategias de abordaje que en Uruguay, concretamente a nivel de Educación Pública, se vienen desarrollando. A lo largo de la investigación fuimos cambiando la mirada sobre la problemática, comprendiendo - junto con algunos aportes que nos resultaron claves - que uno de los centros del asunto no se encuentra tanto en la violencia escolar, sino en la convivencia dentro de los centros educativos. Este dato, desprendido de una reflexión que buscó incorporar todos los aportes por los que fue indagando, nos permitió constatar que en nuestro país se están andando caminos que pueden llegar a resultar muy positivos como estrategias de intervención y abordaje de la problemática.
Editorial: UR. FCS
Citación: ARENAS OLIVERA, M. Convivencia escolar en Montevideo : un paradigma alternativo a la violencia escolar [en linea]. Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2014.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_ArenasMaríaLucía.pdf819,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons