english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7163 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBertino, Magdalena-
dc.contributor.authorDíaz Steinberg, Gastón-
dc.contributor.authorMoreira Goyetche, Cecilia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2016-06-21T13:58:18Z-
dc.date.available2016-06-21T13:58:18Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBERTINO, M., DÍAZ STEINBERG, G., MOREIRA GOYETCHE, C. "Creación y trayectoria de una empresa pública uruguaya : la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE)". Serie Documentos de Trabajo 13/15. Montevideo : UR.FCEA-IECON, 2015.es
dc.identifier.issn1510-9305 (en papel)-
dc.identifier.issn1688-5090 (en línea)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/7163-
dc.description.abstractEste trabajo estudia la trayectoria histórica de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la empresa pública que hasta la actualidad tiene el monopolio de la prestación de los servicios ferroviarios en Uruguay. La estatización de los servicios ferroviarios ocurrió en 1948 cuando fueron compradas las empresas británicas que habían operado la red desde fines del siglo XIX, y se produjo en el contexto mundial de la segunda posguerra caracterizado por el mayor intervencionismo estatal. AFE se formó en 1952, cuando la red de ferrocarriles británicos fue integrada con las restantes líneas que ya eran de propiedad estatal. Desde sus comienzos la empresa enfrentó graves problemas ya que heredó una red ferroviaria en muy malas condiciones y un parque de locomotoras y de material rodante insuficiente y excesivamente viejo. Además, la red estaba sobredimensionada para las necesidades del país. Pero el obstáculo principal e insoslayable, que se fue acentuando con el correr del tiempo, fue un fenómeno de carácter internacional, la creciente competencia del transporte automotor que le restó mercado al ferrocarril.A esta difícil situación se sumó el fracaso del Estado en sus intentos de regular el transporte terrestre y su incapacidad para financiar las inversiones necesarias para el mantenimiento y la modernización técnica del ferrocarril, se produce el progresivo e ininterrumpido achicamiento de la empresa y un intenso retroceso del ferrocarril que dejó de ser el principal medio de transporte. El objetivo de este trabajo es justamente explicar las especificidades locales y los factores determinantes del continuo proceso de deterioro de la empresa y de la pérdida de importancia que sufrió el ferrocarril estatal dentro del sector transporte en Uruguay. Para ello se recurre principalmente a la papelería de la propia empresa, y tomándose el caso argentino como término de referencia comparativa, se indaga en su desempeño productivo y en sus resultados financieros.es
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FCEA-IECONes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;13/15-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectState-owned companieses
dc.subject.otherFERROCARRILESes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.subject.otherHISTORIA ECONOMICAes
dc.subject.otherECONOMIC HISTORYes
dc.subject.otherEMPRESAS PUBLICASes
dc.subject.otherPUBLIC ENTERPRISESes
dc.subject.otherRAILWAYSes
dc.titleCreación y trayectoria de una empresa pública uruguaya : la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE)es
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionBertino Magdalena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y Administración.es
dc.contributor.filiacionDíaz Steinberg Gastón, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y Administración.es
dc.contributor.filiacionMoreira Goyetche Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y Administración.es
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-13-15.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons