english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7155 Cómo citar
Título: Desempeños en salud y desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes en Uruguay : Un estudio en base a datos de panel
Autor: Failache, Elisa
Salas, Gonzalo
Vigorito, Andrea
Tipo: Documento de trabajo
Descriptores: ADOLESCENTS, URUGUAY, ASISTENCIA ESCOLAR, SCHOOL ATTENDANCE, ADOLESCENTES
Fecha de publicación: 2015
Resumen: A diferencia de otros países de la región, Uruguay mantiene altas tasas de abandono escolar y repetición en enseñanza media. El objetivo de este trabajo es analizar sus determinantes, con particular énfasis en el rol de la trayectoria nutricional y el desarrollo de la personalidad, enfocado en las habilidades no cognitivas. Estos desempeños tienen un fuerte origen en la primera infancia y su impacto sobre el desempeño escolar de los adolescentes ha sido escasamente estudiado en el caso uruguayo. Para identificar estos efectos se trabajó con datos provenientes de las tres olas del panel “Encuesta de Situación Nutricional de los Niños”, en el cual se siguió a 3200 niños que cursaban primer año de enseñanza primaria en escuelas públicas en 2004. Se revisitó a los niños en 2006 y 2011/12, cuando tenían aproximadamente entre 8 y 9 años, y entre 13 y 14 años, respectivamente. La base de datos cuenta con información antropométrica de los niños y con medidas del desarrollo socioemocional de los adolescentes, que permiten medir las habilidades no cognitivas capturadas mediante el instrumento Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), creado por Goodman (1997). El SDQ se divide en cinco subescalas: síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad/problemas de concentración, problemas de relacionamiento con los pares y comportamiento prosocial.Los principales resultados encontrados indican que el déficit de masa corporal, la educación de la madre y el ingreso del hogar son fuertes predictores de la repetición. A la vez, un mal desempeño en el SDQ se correlaciona fuertemente con la probabilidad de haber experimentado un episodio de repetición. Estos efectos se amplifican al considerar el número de episodios de repetición. A la vez, se encuentra que la repetición constituye un fuerte predictor del abandono. En este caso no hay efectos de la trayectoria nutricional. En relación a las escalas del SDQ se encuentran patrones diferenciados para mujeres y varones. Mientras que entre los varones los problemas de conducta son los que presentan una mayor asociación con el abandono, en el caso de las mujeres la hiperactividad y la situación emocional son más relevantes. Esto sugiere que el problema debe ser atacado desde la primera infancia, desplegando acciones que refieren a un conjunto amplio de dimensiones de la salud y el desarrollo infantil y no exclusivamente en las etapas vitales en las que el fenómeno se manifiesta.
Editorial: UR.FCEA-IECON
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo;06/15
Citación: FAILACHE, E., SALAS, G., VIGORITO, A. "Desempeños en salud y desarrollo en la infancia y trayectorias educativas de los adolescentes en Uruguay : Un estudio en base a datos de panel". Serie Documentos de Trabajo 06/15. Montevideo : UR.FCEA-IECON, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-06-15-rev..pdf364,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons