Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/6723
Cómo citar
| Título: | Adiós juventud : tendencias en las transiciones a la vida adulta en Uruguay |
| Autor: | Cardozo, Santiago Iervolino, Alejndra |
| Tipo: | Artículo |
| Palabras clave: | JUVENTUD, EDUCACION, TRANSICION A LA VIDA PROFESIONAL |
| Fecha de publicación: | 2009 |
| Resumen: | El artículo explora las tendencias recientes de cambio y permanencia en las transiciones juveniles hacia la vida adulta en Uruguay en cinco dimensiones fundamentales: el ingreso al mercado de trabajo, la salida del sistema educativo, la emancipación del hogar de origen, la unión conyugal y la tenencia de hijos. A partir del seguimiento de falsas cohortes se describen distintas secuencias, intensidades y calendarios típicos con que los uruguayos han procesado estos eventos en la última década y media y sus especificidades en función del sexo y los logros educativos. Los resultados permiten avanzar un conjunto de hipótesis que sugieren que las transiciones juveniles son el resultado de una compleja articulación entre elecciones, motivaciones y estrategias individuales y las oportunidades y constricciones derivadas del contexto inmediato y de la estructura social en sentido amplio |
| Descripción: | Artículo original |
| Editorial: | Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
| EN: | Revista de Ciencias Sociales, v.22, n.25, pp. 60-81 |
| Citación: | Cardozo, S., Iervolino, A. "Adiós juventud : tendencias en las transiciones a la vida adulta en Uruguay". Revista de Ciencias Sociales [en linea]. 2009, v.22, n.25, pp. 60-81 |
| ISSN: | 0797-5538 |
| Licencia: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
| Aparece en las colecciones: | Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| RCS_Cardozo_2009n25.pdf | 554,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons